Sarkozy anuncia mano dura con los violentos. 'Serán arrestados y castigados porque la violencia más cobarde y gratuita no es aceptable'. Los sindicatos anuncian nuevas protestas

Cerca de 3.000 gasolineras francesas continúan vacías

Un total de 2.790 gasolineras francesas seguían ayer sin estar abastecidas de carburante por las protestas contra la reforma de las pensiones, de un total de unas 12.500 que hay en el país, indicó el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo. El número de gasolineras sin carburante ha descendido desde el miércoles, en que sumaban 3.181, mientras que a comienzos de semana superaban las 4.000 con problemas de abastecimiento.
Borloo, que intervino en la sesión de control al Gobierno en el Senado, también indicó que continúan bloqueados 14 de los 93 depósitos de combustible del país, después de las operaciones policiales decretadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para permitir la entrada de camiones que abastezcan las gasolineras. El titular de Ecología señaló que sobre el aumento de los desplazamientos debido a las vacaciones escolares de otoño, que comienzan el sábado, 'pensamos en una mejora' en la distribución de carburante 'especialmente en las autopistas este fin de semana'.

Frente a esta situación, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que habrá mano dura con los violentos que han provocado incidentes en las manifestaciones contra la reforma de las pensiones y contra los que están bloqueando el transporte de carburantes. 'Serán arrestados y castigados (...) sin ninguna duda. En nuestra democracia hay muchas formas de expresarse, pero la violencia más cobarde, más gratuita, ésa no es aceptable', aseguró el presidente en Bonneval, en el centro del país, donde participó en una mesa redonda con ciudadanos locales.

Visiblemente molesto con los enfrentamientos entre jóvenes violentos y las fuerzas del orden en el final de algunas de las manifestaciones contra su proyecto de retrasar la edad de jubilación, Sarkozy lo consideró 'escandaloso'. 'No serán los violentos quienes tengan la última palabra', les advirtió.

Mientras, los sindicatos franceses convocaron ayer dos nuevas jornadas de protesta contra el plan del Gobierno de reforma de las pensiones los próximos días 28 de octubre y 6 de noviembre. La decisión fue anunciada tras la reunión en París dos días después de la última huelga y mientras continúan los paros en diversos sectores.

Te puede interesar