Antes del anuncio de la Asamblea Nacional, el opositor Capriles reclamaba 'verdad y transparencia'

Chávez no estará en la toma de posesión del jueves en Caracas

Henrique Capriles muestra un pequeño ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana (Foto: MIGUEL GUTIERREZ)
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó ayer que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá su puesto, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo. Chávez 'no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional', indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.
Unas horas antes, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, había pedido al al Gobierno que aclarara si el presidente estaría en el país en la toma de posesión, instando a los mandatarios de la región a que no viajen para participar en los actos organizados por el chavismo ese día. Además, reclamó al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie sobre esa toma de posesión, al entender que se podría cometer una 'grave violación del orden constitucional'.

'Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas (de la fecha de la posesión), no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar tomando posesión', afirmó Capriles durante una conferencia de prensa. Se preguntó por qué en el Ejecutivo 'les cuesta tanto hablar con la verdad' y subrayó que 'por más dura que sea' se debe ir con la verdad 'adelante'. 'Si no se cumple la Constitución o si hay un conflicto constitucional es el Supremo al que le corresponde dirimirlo', subrayó.

El presidente de Venezuela se encuentra internado en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por un cáncer situado en la zona pélvica. Chávez se encuentra 'estacionario' y recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar.

Te puede interesar