La coalición conservadora salva al Gobierno de Portugal de la quinta moción de censura

El Gobierno portugués superó ayer, como estaba previsto, la quinta moción de censura en dos años de legislatura, que mostró la unidad de los dos partidos conservadores (PSD y CDS-PP) aliados en el Ejecutivo y la fractura existente en la izquierda.
La mayoría absoluta de la coaliciónconservadora, con 132 de los 230 diputados, tumbó la moción de Los Verdes, apoyada por las dos fuerzas marxistas (Partido Comunista y Bloque de Izquierda) y además por los socialistas (PS), principal fuerza de posición, que cruzaron gruesas acusaciones con el resto de la izquierda.

El PS, con 74 parlamentarios y favorito ahora de las encuestas electorales, respaldó la censura mientras negocia con los dos partidos conservadores un acuerdo de salvación nacional que permita cumplir el rescate financiero luso y cerrar la crisis de Gobierno abierta a primeros de mes con la dimisión de dos ministros.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, defendió que el rechazó de la moción demuestra la legitimidad del Ejecutivo, frente a la petición de la izquierda lusa de convocar elecciones anticipadas de forma inmediata.

La censura de Los Verdes pretendía 'cambiar' el memorando del rescate acordado en 2011 con la UE y el FMI por una 'renegociación de la deuda de Portugal que encuentre una forma de pago compatible con el crecimiento'.

Te puede interesar