El Consejo de Seguridad castiga los ensayos nucleares y las pruebas de misiles de Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó los últimos ensayos nucleares y las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte al ampliar el embargo de armas y el bloqueo de activos ya acordados contra ese país, además de autorizar la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armamento.
El Consejo, máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, respondió así con voz única al aislado régimen comunista de Pyongyang, que cada vez recibe más críticas internacionales, incluidos sus aliados más cercanos como Rusia y China, y de otros miembros no permanentes como Vietnam o Libia.

'China se opone a los ensayos nucleares y cree que las reacciones del Consejo tienen que ser apropiadas y equilibradas, y como ven en el lenguaje de ésta no sólo hay sanciones, sino también un mensaje positivo a Corea del Norte', dijo a la prensa el embajador de ese país, Zhang Yesui, al término de la votación.

El diplomático chino se refería así a la parte de la resolución que pide a Pyongyang que aborde la situación de la desnuclearización de la península coreana de forma pacífica y por medios diplomáticos.

'El Consejo ha actuado de manera clara, unificada y decisiva', afirmó el embajador adjunto del Reino Unido, Phil Parham, quien valoró la decisión de ese órgano de 'enfrentarse a las acciones peligrosas y provocativas de Corea del Norte'.

El texto aprobado 'proporciona una respuesta firme y unida al ensayo nuclear de Corea del Norte', subrayó la embajadora adjunta de EEUU, Rosemary DiCarlo, al agregar que 'el mensaje está claro: el comportamiento de Corea del Norte es inaceptable para la comunidad internacional'.

La resolución aprobada es un 'mensaje claro' de que las acciones de Corea del Norte son 'inaceptables' para la comunidad internacional y 'ponen en riesgo' la paz y la seguridad mundiales, declaró el embajador de México, Claude Heller.

El castigo a ese país asiático, que vive bajo una dictadura comunista y cada vez más aislado de la comunidad internacional, es una respuesta a los lanzamientos de misiles efectuados el 5 de abril y el 25 de mayo, cuando también hizo un ensayo nuclear, acciones con las que violó otra resolución (1.718) de octubre de 2006 que condenaba una prueba atómica y le sancionaba.

La nueva resolución impone un embargo total a las exportaciones de armas por ese país asiático y amplia la prohibición de sus importaciones de armamento, además de permitir la inspección en alta mar de barcos y de aviones sospechosos de transportar armas de destrucción masiva.

También pide a los Estados miembros que antes de 30 días amplíen la lista de activos, entidades e individuos del régimen norcoreano que deben someterse a las sanciones, y refuerza los mecanismos de inspección y la implementación del nuevo régimen de sanciones contra Pyongyang.

Uno de los puntos más sensibles de la resolución y que más dificultades halló es el relativo a la autorización para inspeccionar los buques y aviones sospechosos de transportar armamento y otro material militar.

El embajador chino dijo que esas medidas eran 'muy complicadas y sensibles. Los países afectados tendrán que actuar de manera prudente. Bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de la fuerza o haber una amenaza de hacerlo', agregó.

También está por ver el impacto real que esas sanciones tendrán sobre Corea del Norte, pues en anteriores ocasiones el régimen de Kim Jong-il se ha mostrado impermeable ante el castigo, además de que, según diversas informaciones de inteligencia, podría estar preparando un tercer ensayo nuclear para fechas próximas.

Francia, a través de su embajador ante la ONU, Jean Maurice Ripert, subrayó que esta resolución contiene 'sanciones muy fuertes que limitarán a Corea del Norte el acceso a los recursos y a los circuitos financieros que alimentan su programa nuclear'.

Todos los países expresaron que esta resolución debe inducir a Corea del Norte a regresar a las negociaciones a seis partes (EEUU, Japón, China, Rusia y las dos Coreas) para lograr la desnuclearización de la península coreana y que llevan meses suspendidas.

'Corea del Norte debe volver inmediatamente y sin precondiciones a ese diálogo', señaló el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, quien añadió que las acciones del país asiático 'han puesto en peligro la paz y la seguridad de la región'.

El británico Parham precisó que las medidas adoptadas tienen como objetivo preciso 'los programas de armamento de destrucción masiva, misiles y nuclear' de ese país.

'China está preparada para trabajar con todas las partes de manera constructiva para acabar con la nuclearización de la península coreana y con el mantenimiento de la paz y la seguridad en el norte' de ese territorio, dijo el representante de Pekín, que teme que el castigo influya en un aumento de los desplazados y refugiados a la frontera que ambos países comparten.

Te puede interesar