Los dos partidos acordaron crear una comisión para que resuelva el asunto más espinoso, la composición del futuro Ejecutivo

Los conservadores portugueses negocian el reparto de ministerios

Pedro Passos (d.) con Pablo Portas. (Foto: MARIO CRUZ)
Los dos partidos conservadores que van a formar un Gobierno de mayoría absoluta en Portugal tras la derrota de los socialistas en las elecciones del domingo decidieron ayer crear una comisión para que discuta la composición del Ejecutivo. La constitución del grupo de trabajo conjunto fue la única decisión pública tras la primera reunión formal entre las dos fuerzas, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), vencedor de los comicios, y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP, democratacristiano) que quedó en tercer lugar.
Los principales líderes de ambos partidos se reunieron ayer con el reparto de las carteras ministeriales como asunto más espinoso de la negociación, dado que el PSD quiere reducirlas desde las actuales 15 a 10 y el CDS-PP aspira a asumir varias de ellas. Al final del encuentro ambos partidos anunciaron que la comisión integrada por los respectivos equipos de trabajo discutirá el acuerdo político que debe orientar el próximo Gobierno de Portugal.

El PSD y el CDS-PP intentan cerrar el Gobierno en cuestión de días, para que pueda estar en funciones a tiempo para la cumbre europea del 23 de junio. Pedro Passos Coelho, presidente del PSD, recibió el lunes del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, de su mismo partido, el encargo de presentar con urgencia un nuevo Ejecutivo.

En medio de la peor crisis económica y social de la democracia portuguesa, el PSD logró el domingo su mayor victoria de los últimos veinte años con 105 de los 230 escaños. Los que le faltan para la mayoría absoluta se los proprocionará el CDS-PP, que tiene 24 diputados y una larga historia de pactos y alianzas con los socialdemócratas.

El cambio de Gobierno se produce bajo la presión del calendario de compromisos suscritos en abril con la UE y el Fondo Monetario Internacional para lograr un rescate financiero de 78.000 millones de euros.

La Comisión Europea advirtió el martes a Portugal que no retrase la ejecución de las medidas del rescate y exhortó al actual Gobierno socialista a adoptar las medidas aunque esté en funciones.

Te puede interesar