OPERACIÓN DE REFLOTE

El Costa Concordia vuelve a flote

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photo_camera Imagen del Costa Concordia. (EFE)

Durante el trabajo de rescate del crucero, fueron localizados los restos de una de las desaparecidas

El Costa Concordia volvió a flotar ayer dos años y medio después del desastre gracias a un proyecto faraónico que se llevará a cabo durante esta semana y que concluirá con el traslado y definitivo desguace de la nave en el puerto de la ciudad italiana de Génova.

Las operaciones comenzaron durante la madrugada de ayer, hacia las 06.00 hora local y cinco horas más tarde el crucero volvió a estar a flote al separarse de la estructura submarina a la que permanecía sujeto desde que fue devuelto a su posición vertical, en septiembre de 2013. Acto seguido, dos remolcadores trasladaron los restos del crucero 30 metros mar adentro, dejándolo a flote con ayuda de unos enormes cajones metálicos pero amarrado a la roca con un sistema de cables que le unen con la costa.

Para que esto último se produzca, en los últimos meses se instalaron tanto a babor como a estribor esos cajones metálicos rellenos de agua que ahora tendrán que vaciarse para hacer las veces de flotador. Por último, varios remolcadores trasladarán al puerto genovés la nave, que recorrerá 200 millas náuticas a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora).



Un tripulante desaparecido

El ministro de Medioambiente italiano, Gianluca Galletti, explicó que se cierra así "una página trágica" que comenzó a escribirse la noche del 13 de enero de 2012 cuando se produjo el naufragio.

Pese a que en aquella noche perdieron la vida 32 personas, en un primer momento solo se recuperaron 30 cadáveres al darse por desaparecidos al camarero indio Russel Rebello y el de la turista italiana Maria Grazia Trecarichi. Cuando se produjo el enderezamiento de la nave las autoridades italianas anunciaron el hallazgo de unos restos humanos que concordaban con el código genético de la familia Trecarichi.

Ahora, con el reflotado de la nave, los encargados de las operaciones esperan encontrar el cadáver del camarero indio.

Galletti señaló que en los próximos días se rastreará el fondo marino sobre el que permaneció la nave desde que naufragó para tratar de encontrar los restos de Rebello, quien pudo caer por la borda. En caso de no hallarse el cadáver, afirmó que se le buscará cuando se proceda al desguace del barco.

La elección de Génova para el desmantelamiento fue anunciada el pasado 1 de julio por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que zanjó así una disputa entre puertos que aspiraban a ejecutar esta tarea.

Galleti señaló que la elección de Génova se debe, en primer lugar, a que debía ser un puerto italiano quien completara este proyecto y por esta razón se desestimaron propuestas "ventajosas" como una procedente de Turquía.

La partida definitiva del crucero está prevista para el próximo 21 de julio, una fecha provisional que dependerá de las condiciones meteorológicas y del mar.

En los próximos meses proseguirá el proceso judicial contra el capitán de la nave, Francesco Schettino, acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y naufragio, entre otros delitos.

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