El coste de la reconstrucción superará el 4% del PIB nipón

La ingente labor de reconstrucción de la costa de Japón barrida por el tsunami movilizará cifras astronómicas, que apenas comienzan a intuirse, para superar unos daños equivalentes en hasta el 4 por ciento del PIB nipón.
El Gobierno japonés prepara dos presupuestos extra para la reconstrucción mientras el Banco Mundial estimó ayer que se necesitarán hasta cinco años para superar la devastación causada por el seísmo y tsunami del día 11 de marzo en la zona noreste del país. Son al menos 8.649 los muertos y 13.261 los desaparecidos por la catástrofe, que ha borrado pueblos enteros, destrozado miles de edificios, cerrado fábricas, interrumpido el suministro de electricidad y materiales, y coartado el comercio de Japón, muy dependiente de su sector exportador.

Según un informe divulgado por el Banco Mundial, los daños causados por el seísmo de 9 grados en la escala abierta de Richter en Japón serán de entre 86.000 millones de euros y 165.000 millones de euros, es decir, del 2,5 y el 4 por ciento de su Producto Interior Bruto. La necesidad de reconstruir miles de infraestructuras destruidas se topa con una economía japonesa con lento crecimiento, la amenaza de un yen fuerte que limita exportaciones y una elevada deuda pública (el doble de su PIB), que el Gobierno pretendía rebajar.

A falta de que el Ejecutivo especifique sus necesidades presupuestarias, algunas financieras estiman que el coste de la reconstrucción oscilará entre 43.536 millones de euros y 87.072 millones. Algunos políticos como Shizuka Kamei, del Nuevo Partido del Pueblo y que fue ministro con el gobernante Partido Democrático, considera que incluso 174.144 millones de euros 'serían insuficientes'.

Te puede interesar