EEUU envía un portaaviones al Golfo Pérsico e Irán estaría dispuesta a cooperar contra los insurgentes

Milicianos del ISIS controlan la mayor refinaría de petróleo de Irak

El Departamento de Defensa estadounidense ha informado de que el portaaviones 'George H. W. Bush' se dirige al golfo Pérsico para proporcionar opciones militares por si fuera necesaria una intervención en Irak.

El 'George H. W. Bush' aportará "mayor flexibilidad" si fuera necesaria para "proteger la vida de los ciudadanos e intereses estadounidenses en Irak", según el Pentágono. La orden la ha dado el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

"La orden aportará mayor flexibilidad al comandante en jefe por si fueran necesarias opciones militares para proteger las vidas, a los ciudadanos y los intereses estadounidenses en Irak", explica el Pentágono en un comunicado.

El 'USS George H. W. Bush' estaba hasta ahora destinado al norte del mar Arábigo y cuenta con la escolta del crucero lanzamisiles 'USS Philippine Sea' y el destructor lanzamisiles 'USS Truxtun', indica Washington. Los tres buques estarán en el Pérsico este mismo sábado.

El 'George H. W. Bush' es un portaaeronaves de la clase Nimitz y es el buque de guerra más grande del mundo, según la Marina estadounidense. El buque cuenta con dos reactores nucleares y cuenta con una tripulación de unas 6.000 personas.

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, explicó que necesitaba varios días para decidir cómo puede Estados Unidos ayudar a las autoridades iraquíes ante el avance de las milicias yihadistas en el este y norte del país, pero descartó el envío de tropas de combate a territorio iraquí. Mientras, el Pentágono prepara varias opciones de respuesta para Obama tales como ataques selectivos de la aviación.

IRÁN ESTUDIARÍA COOPERAR CON EEUU EN LA LUCHA CONTRA LOS INSURGENTES

Por otro lado, el presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha mostrado convencido de que podrá alcanzar cierto espacio de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que amenazan la seguridad del Estado iraquí.

Esta semana, fuentes oficiales iraníes bajo el anonimato reconocieron que Teherán está contemplando la posibilidad de cooperar con Estados Unidos contra el ISIS, una organización suní que amenaza los intereses de la república islámica chií en la región merced a su avance implacable de las últimas semanas por Irak.

"Hay que enfrentarse de palabra y obra a estos grupos terroristas", ha declarado Rohani, quien ha asegurado que "Irán estudiará cualquier petición de ayuda que pudiera formular el Gobierno iraquí" en este sentido, aunque "hasta el momento no ha tenido lugar esta solicitud".

En relación a la cooperación con Estados Unidos, "se trata de una idea que se puede estudiar" si Irán percibe que Washington expande su lucha contra el terrorismo a nivel global, concretamente contra grupos terroristas que, según el presidente iraní, han contado con el respaldo de "poderosos estados occidentales y sus aliados".

Estos términos han supuesto una acusación velada contra algunos estados árabes suníes de los que sospecha que podrían haber financiado las actividades de ISIS, algo que dichos países han negado. El presidente, sin embargo, se ha preguntado sobre el funcionamiento del grupo.

"¿De dónde salen? ¿De dónde sacan la financiación? Hemos advertido a todo el mundo de los peligros que representaba dar respaldo a un grupo tan temerario", ha declarado Rohani.

En cuanto al conflicto sobre el terreno, las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) controlan ya la refinería de Baiji (norte) considerada la más grande del país, según informa el portal de noticias kurdo Rudaw, que cita fuentes propias.

Los yihadistas habrían llegado a la refinería el viernes y se apoderaron de las instalaciones. La refinería "está intacta y sigue funcionando bajo las órdenes de los milicianos", han explicado las fuentes consultadas por Rudaw. Los islamistas controlarían además el campo petrolífero de Ajeel, situado cerca de Baiji, también en la provincia de Salahudín.

Trabajadores de la empresa que gestiona la refinería, la estatal Empresa Petrolera del Norte, y fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a Rudaw que las instalaciones han sido tomadas por milicias tribales aliadas del ISIS. La refinería tiene capacidad para procesar unos 320.000 barriles de crudo al día.

Esta pasada semana el ISIS tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y la localidad de Baiji cayó el miércoles. Allí los asaltantes quemaron los juzgados y la comisaría.

El Gobierno ha anunciado el envío de refuerzos para defender la refinería, pero el Ejército iraquí se descompone ante las deserciones en masa y el abandono de los arsenales, lo que ha reforzado a los insurgentes.

EL ISIS DECLARA UN ESTADO ISLÁMICO INDEPENDIENTE EN LA CIUDAD DE MOSUL

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha comenzado a distribuir en la ciudad iraquí de Mosul, de la que se apoderaron esta semana, una orden que declara que los residentes quedan desvinculados del Gobierno central de Bagdad e impone los principios más estrictos de la Sharia o ley islámica.

El ISIS ordena a "todos los soldados del Islam que asuman su responsabilidad a la hora de recuperar el Califato Islámico" y, a los notables locales, "que se abstengan de colaborar con el Gobierno iraquí so pena de ser considerados traidores".

Las milicias, que han prohibido el consumo de tabaco, drogas y alcohol en toda la ciudad, han instado a los funcionarios de la ciudad a que "se arrepientan" inmediatamente antes de anunciar que procederán a destruir todos los santuarios chiíes y sufíes de la ciudad, según la orden del grupo suní.

Además, el ISIS advierte de que cualquier persona que sea descubierta mientras roba "verá amputada su mano" y, a las mujeres, ordena que se vistan "decentemente, con ropa ancha" y salgan a la calle "solo cuando reciban permiso para ello".

El documento, recogido por Human Rights Watch, está firmado por el máximo responsable de la organización, Abu Bakr al Baghdadi.

Te puede interesar