UNIÓN EUROPEA

La cumbre de la UE afronta la elección del sucesor de Barroso

El conservador Juncker, aspirante al puesto, suscita rechazo en varios países, entre ellos Reino Unido

Los líderes de la UE celebran hoy y mañana su cumbre semestral, en la que buscarán el consenso para decidir si encomiendan la dirección de la Comisión Europea (CE) al luxemburgués Jean-Claude Juncker, además de analizar la situación de Ucrania o evaluar los progresos en cambio climático. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzarán su cita semestral, que marcará el fin de la presidencia griega de turno, en la ciudad belga de Ypres, donde conmemorarán el centenario del inicio de la I Guerra Mundial.

Tras esa ceremonia, los 28 dirigentes comunitarios celebrarán una cena informal en la que habrá un intercambio de puntos de vista sobre las prioridades y la agenda estratégica de los próximos cinco años, explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Ese debate les llevará a abordar un asunto que les ha dividido desde las elecciones europeas de mayo pasado: la designación del candidato que tomará las riendas políticas de la CE hasta 2019 en sustitución del actual presidente, José Manuel Durao Barroso.

Sobre la mesa está el nombre del ex primer ministro de Luxemburgo y del Eurogrupo, el conservador Juncker, aspirante a ese puesto por parte del Partido Popular Europeo (PPE), la familia política que ganó los comicios europeos en el conjunto de la UE, y que suscitó el rechazo de varios países, encabezados por el jefe del Gobierno británico, David Cameron. Las negociaciones lideradas por Van Rompuy han logrado eliminar las reticencias de la mayoría de los países, mientras que en la Eurocámara sus grandes grupos, incluido el socialista, lo respaldan porque el PPE fue el partido más votado.

"Las consultas (de Van Rompuy) con los países continúan hasta que se tome la decisión", dijeron fuentes diplomáticas. Se espera que en la cena de Ypres Francia e Italia expongan de nuevo la necesidad de relajar las reglas de consolidación fiscal para potenciar el crecimiento, como condición para apoyar a Juncker, a quien ven como representante de esas políticas.



Cameron, en solitario

Cameron se quedó, pues, solo en obstaculizar el nombramiento de Juncker, a quien no considera apropiado para ese puesto, y se espera que muestre su disconformidad solicitando el viernes una votación formal de los jefes de Estado y Gobierno, una decisión que requiere de mayoría cualificada según indican los tratados europeos.

Las mismas fuentes afirmaron que, "si hay un Estado miembro que solicita una votación, se vota y ya está". "Hay la clara intención de tomar una decisión sobre el (nombre del) próximo presidente de la CE", señalaron las fuentes.

Precisaron que las decisiones sobre otros altos cargos de la UE, como el próximo presidente del Consejo Europeo o el alto representante para la Política Exterior, "se tomarán más adelante. Primero, el presidente de la CE". Otras fuentes diplomáticas avanzaron la posibilidad de que esos otros nombramientos se traten en una cumbre extraordinaria que se celebraría después del 15 de julio.

Te puede interesar