Decomisan equipos de telecomunicaciones al narcotráfico en norte de México

El Ejército mexicano decomisó diversos equipos de una red de telecomunicaciones que eran utilizados por la delincuencia organizada en la ciudad mexicana de Reynosa, fronteriza con Texas, Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La Comandancia de la Cuarta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que después de diversos patrullajes terrestres en esa ciudad fronteriza, los días 11 y 25 de octubre, se localizaron y desmantelaron las antenas que eran utilizadas por la delincuencia organizada, sin que precisara a qué grupo delictivo pertenecían.

La dependencia precisó que en los operativos se incautaron 21 antenas, 22 repetidoras, 18 duplexores, 14 fuentes, ocho filtros y tres transceptores.

Las autoridades precisaron que esta acción forma parte de la Estrategia Integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, en la denominada 'Operación Noreste'.

Agregó que estas acciones refrendan el compromiso de las fuerzas armadas para generar un 'clima de paz, confianza y concordia en la población'.

En septiembre pasado, infantes de Marina de la Armada de México habían desmantelado una red de comunicación de radio encriptada que era utilizada por el grupo de Los Zetas en 10 municipios del estado mexicano de Veracruz (Golfo de México)

El equipo constaba de 12 antenas, así como sistema de cómputo y radiocomunicaciones, escáneres electrónicos, cientos de metros de cableado, teléfonos celulares, decodificadores y paneles con celdas solares.

En Tamaulipas, desde el 2010, el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas mantienen una guerra por el territorio, que ha dejado centenas de muertos, que a provocado la fuga de capitales locales a otras ciudades del país y Estados Unidos.

Te puede interesar