Estaba en busca y captura por la decapitación de diez soldados filipinos

Detenido el líder del grupo radical islámico Abu Sayaf en Filipinas

Un líder del grupo radical islámico Abu Sayaf, buscado por la decapitación el año pasado de diez marines filipinos, ha sido detenido en el sur del país, informaron hoy fuentes policiales.
El director de la Policía Jaime Caringal explicó que Abdulkad Ballahim, alias Abas, sobre cuya cabeza pesaba una recompensa de 500.000 pesos (11.000 dólares), fue arrestado el pasado sábado en la provincia de Basilea, en Mindanao.

Ballahim está acusado de 9 delitos de asesinato y cuatro por intento de asesinato por la ejecución de 14 soldados filipinos, diez de los cuales fueron decapitados más tarde, cometida por el grupo radical el pasado 10 de julio de 2007 en Basilea.

Por este crimen, la Justicia filipina emitió órdenes de búsqueda y captura contra los 14 activistas de Abu Sayaf, responsables de la matanza, así como contra 100 rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), acusados de tender una emboscada a los militares.

'El detenido es uno de los criminales más buscados por el Departamento del Interior de Filipinas', precisó Caringal.

El pasado mes de enero, las autoridades filipinas arrestaron a otros de los responsables de las decapitaciones de los soldados y líder de Abu Sayaf, Aramil Sulayman.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayaf está vinculado a la Yemaa Islámica, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y se considera grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Te puede interesar