Detenido un líder islámico radical en Nigeria tras tiroteo que dejó 7 muertos

Un líder del grupo radical islámico, Boko Haram, ha sido detenido en el norte de Nigeria tras un tiroteo que dejó siete muertos, informó hoy el diario nigeriano 'Vanguard'.

Mohammed Hamza Aliyu fue arrestado el pasado sábado en un control policial mientras intentaban huir del estado septentrional de Kano, precisó el comisario de policía Ibrahim Idris, citado por el periódico.

La detención tuvo lugar después de un enfrentamiento entre miembros de Boko Haram y las fuerzas de seguridad, en el que murieron cuatros radicales y tres agentes de policía.

En el vehículo de Aliyu, las fuerzas del orden requisaron armas robadas a la policía en varios estados vecinos.

'Un total de catorce sospechosos han sido detenidos hasta la fecha' en la operación, precisó Idris.

El arresto del líder del grupo terrorista ocurrió después de que tres soldados murieran el pasado jueves en un ataque perpetrado contra una academia de la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF) en Kano.

Aunque la NAF culpó a unos atracadores del ataque, algunos analistas atribuyen el suceso a integrantes de Boko Haram.

El norte de Nigeria se ha visto azotado este año por atentados atribuidos al grupo radical Boko Haram, que pretende instaurar la ley islámica en el país.

Este grupo, cuyo nombre significa 'La educación no islámica es pecado', se responsabilizó del atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas.

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.

Te puede interesar