EEUU acusa a Rusia de nadar 'contracoriente' en la crisis siria

Estados Unidos acusó ayer al jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, de 'nadar contra la corriente' de los hechos al mantener que fue la oposición armada al régimen sirio la que desencadenó el ataque químico del pasado 21 de agosto.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó en su conferencia de prensa diaria a las declaraciones de Lavrov, quien aseguró que Moscú dispone de suficientes datos sobre el ataque perpetrado en Al Guta, suburbio de Damasco, como para suponer que fue una 'provocación', como mantiene el propio Bachar Al Asad.

'Hemos visto los comentarios de Lavrov. Está nadando contra la corriente de la opinión pública internacional, pero por encima de todo, de los hechos', afirmó Psaki. La portavoz recordó que el informe de la ONU presentado el lunes 'confirma inequívocamente que se usaron armas químicas' en el ataque, y aseveró que, pese a que ese documento no habla de la autoría del mismo, sí contiene 'varios detalles cruciales que confirman la culpa del régimen de Al Asad al desplegarlo'.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, que el sábado alcanzó un acuerdo con Lavrov para poner bajo control internacional las armas químicas de Siria, se reunió ayer con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para explicarles los principales puntos de ese plan. Kerry aseguró que el informe de la ONU ha demostrado que lo que el Gobierno estadounidense dijo al mundo sobre el ataque del 21 de agosto 'era cierto'.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que adopte 'lo antes posible' una resolución 'vinculante' que obligue a Siria a poner su arsenal químico bajo control.

Te puede interesar