EEUU elude tomar partido en la crisis entre China y Japón

Leon Panetta. (Foto: EVERETT KENNEDY BROWN)
El vicepresidente de China, Xi Jinping, se reunió ayer con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en su primer encuentro con un dirigente extranjero tras una desaparición de la vida pública de dos semanas sin explicación oficial.
La presencia de Panetta en la República Popular se produce en pleno recrudecimiento de la disputa entre China y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) en el mar de la China Oriental. En este sentido, según indicó ayer la agencia oficial Xinhua, Xi instó a Japón durante su reunión con Panetta a 'controlar su comportamiento y poner fin a cualquier acto o declaración que socave la soberanía y la integridad territorial de China'.

El vicepresidente consideró también una 'farsa' la decisión japonesa de comprar las islas, que opinó que sólo sirvió para intensificar la disputa territorial entre los dos países.Washington asegura que no toma partido en el contencioso, aunque Japón sostiene que EE.UU. está de acuerdo en que el tratado bilateral de defensa incluye el polémico archipiélago.

Además, el Gobierno chino calificó ayer de 'accidental' el ataque que sufrió, durante las recientes protestas antijaponesas, el automóvil del embajador estadounidense en Pekín, Gary Locke, y prometió que indagará lo sucedido. 'Las autoridades investigan el caso y lo manejarán de acuerdo con la ley', señaló el portavoz Hong Lei, quien añadió que China se esfuerza 'por proteger la seguridad del personal diplomático'.

Te puede interesar