Asimismo, pondrá a disposición de las fuerzas internacionales las bases cedidas a Estados Unidos en Morón y Rota

España aportará medios navales y aéreos a la alianza contra Gadafi

Aviones cisterna norteamericanos, preparados ayer por la tarde en la base aérea de Morón de la Frontera. (Foto: JOSÉ MANUEL VIDAL)
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió autorización al Congreso para que España participe en una intervención militar en Libia con una 'contribución importante' y aseguró que la comunidad internacional 'no se dejará engañar' por el régimen de Muamar el Gadafi. Zapatero compareció ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera luz verde al uso de la fuerza en Libia en una resolución a la que el régimen de Gadafi respondió declarando un alto el fuego inmediato.
El jefe del Ejecutivo informó de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. Sobre estas decisiones, Zapatero informó al Rey y tuvo varios contactos con el líder del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, anunció que participará hoy en París en un encuentro que convocó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana para abordar la crisis libia.

Rodríguez Zapatero mostró su satisfacción por el 'paso decisivo' dado por la ONU con una resolución de 'relevancia histórica' con la que este organismo 'cumplió con su deber y marca una senda muy positiva para garantizar los derechos humanos, la protección de la población' y el respeto al derecho internacional.


'ENGAÑO DE GADAFI'

Zapatero advirtió de que la comunidad internacional 'no se va a dejar engañar' después de que el líder libio haya decretado un alto el fuego en sus ataques contra los rebeldes y la población civil.

Ante el alto el fuego declarado por el régimen de Gadafi, Ban Ki-moon también ha considerado 'absolutamente necesario' que las autoridades libias cesen 'inmediatamente en todo tipo de hostilidades' contra la población civil y apliquen las medidas incluidas en la resolución de la ONU. También advirtió de que los ataques contra civiles desarmados son una violación de los derechos humanos y de la legalidad internacional' cuyos culpables 'tendrán que rendir cuentas' ante los tribunales.

La comparecencia ante los medios de Zapatero con Ban Ki-moon en la escalinata el Palacio de la Moncloa ha tenido lugar después de la reunión del Consejo de Ministros, en la que se examinó con detalle el mandato aprobado en Naciones Unidas.

Zapatero mantuvo ayer por la tarde un despacho extraordinariocon el rey, en presencia del Príncipe de Asturias, para abordar la situación política internacional, según informaron fuentes de La Zarzuela. El encuentro se ha celebrado tras la audiencia que el Rey mantuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a la que asistieron también don Felipe de Borbón, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.También ayer por la tarde, Zapatero convocó a los integrantes de la comisión delegada del Ejecutivo ante situaciones de crisis para analizar los acontecimientos relacionados con Libia.

El presidente del Gobierno comparecerá el próximo martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la participación española en la operación contra Gadafi. Según fuentes del Ejecutivo, ya se contactó con todos los grupos parlamentarios para expresarles la intención de Rodríguez Zapatero de acudir el próximo martes a la Cámara Baja para recabar la autorización que la Ley de Defensa Nacional exige a las misiones internacionales que no tienen como objetivo defender los intereses nacionales.

No obstante, la ley también contempla la posibilidad de que en una situación de 'máxima urgencia' el presidente del Gobierno pueda tomar las decisiones necesarias sin un informe previo y acudir con posterioridad a la Cámara Baja para confirmar, en su caso, la autorización.

Te puede interesar