Fiscalía investiga las escuchas a Berlusconi por el 'caso Ruby'

La Fiscalía General del Tribunal Supremo de Italia abrió una investigación por la publicación en la prensa italiana de parte del contenido de escuchas telefónicas al primer ministro, Silvio Berlusconi, realizadas durante la investigación del llamado 'caso Ruby'.
El Consejo Superior de la Magistratura italiano informó de que transmitió al fiscal general del Supremo un fascículo para que investigue el caso una vez 'tomada nota de las noticias de prensa sobre la publicación de fragmentos de las escuchas'. El diario milanés 'Corriere della Sera' publicaba el pasado martes parte del contenido de tres escuchas telefónicas realizadas durante la investigación del 'caso Ruby' en las que se oye la voz de Berlusconi, justo un día antes de que comenzara el juicio al primer ministro por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, aplazado después hasta el 31 de mayo.

Esto ha generado un gran revuelo en Italia, pues las escuchas a un diputado que las autoridades judiciales quieran realizar y utilizar para un proceso deben ser aprobadas por el Parlamento, algo que no ocurrió en este caso. La cuestión hizo que el fiscal jefe del Tribunal de Milán que lleva el 'caso Ruby', Edmondo Bruti Liberati, compareciera ante los medios para dar explicaciones sobre el hecho de que unas escuchas realizadas al diputado Berlusconi se incluyeran en el sumario y posteriormente fueran filtradas a la prensa.

'La Fiscalía no había pedido autorización de su uso por parte de la Cámara (de los Diputados) porque no pretendíamos usarlas, sino que las hemos depositado para que, justo como prevé la ley, la defensa de Berlusconi valorara eventuales elementos útiles como prueba a su favor', dijo Bruti Liberati en Milán.

Te puede interesar