La publicación de una caricatura de Mahoma en un semanario satírico reavivó la tensión en varios países

Francia cierra embajadas por temor a represalias islamistas

El director de publicaciones del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'. (Foto: YOAN VALAT)
La publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el número de ayer del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' provocó un aumento de la tensión que llevó a París a cerrar embajadas, escuelas y centros culturales en una veintena de países por temor a represalias de los islamistas.
La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de la revista fuera incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma y coincidiendo con un momento delicado en el mundo islámico, donde la difusión de la película 'La inocencia de los musulmanes', que ridiculiza la figura del profeta, originó la reacción violenta de grupos radicales que provocaron 30 muertos.

Precisamente el temor a los incidentes violentos llevó al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a hacer un llamamiento a la moderación. Más tajante se mostró el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que consideró 'poco inteligente' la actitud del semanario, ya que 'hecha más leña al fuego'.


MOVILIZACIONES

En las redes sociales circulan llamamientos a la manifestación en diversas ciudades del país, similares a las del pasado fin de semana ante la embajada de EE.UU. en París. Desde la revista rechazan este argumento y defienden su derecho a la sátira sobre los asuntos de actualidad.

'Llevamos toda la semana hablando de las embajadas que fueron incendiadas por la difusión en internet de una película tonta ¿no tenemos derecho a tratar eso en una revista de sátira política?', afirmó el redactor jefe de 'Charlie Hebdo', Gérard Biard. Agregó que lo que debería causar la reacción de las autoridades 'no es la publicación de un dibujo satírico sino las actitudes violentas que provoca'.

Te puede interesar