MUNDO

El Gobierno de Hong Kong desestima modificar la reforma electoral para 2017

photo_camera Protestas de estudiantes en las calles de la capital china.

Leung, jefe ejecutivo de Hong Kong, tendió la mano a los estudiantes para iniciar un diálogo, pero afirmó que no habrá mejoras democráticas

En un intento de rebajar las tensiones, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, anunció la disposición del Gobierno a dialogar con los estudiantes pese a advertir que no habrá posibilidad de reformar el marco electoral para las elecciones de 2017, lo que reclaman los manifestantes. "Durante los últimos días, hemos trasladado a los estudiantes nuestro deseo de que queremos iniciar un diálogo oficial para discutir el sufragio universal en cuanto podamos, con suerte a comienzos de la semana que viene", señaló el jefe del Ejecutivo local.

A pesar de tender su mano a los estudiantes para poner fin a las manifestaciones, Leung indicó que la reforma electoral establecida para los comicios de 2017 no se modificará, después de dos días de violentos enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

La decisión, por lo tanto, deja pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo con los manifestantes, que exigen la libre elección popular de los candidatos a la jefatura de Gobierno para 2017, mientras Pekín insiste en dejar que un comité compuesto por 1.200 miembros (nombrados por el Partido Comunista) seleccione a los aspirantes. "La decisión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) sobre la reforma electoral no puede ser revisada para 2017", zanjó Leung.

A la espera de que las organizaciones visibles en las protestas den su visión sobre las impresiones y propuestas del Gobierno, el secretario general de la Federación de Hong Kong de Estudiantes, Alex Chow, anticipó que seguían abiertos al diálogo con las autoridades.

Por su parte la Policía anunció que los agentes implicados en el polémico vídeo en el que se mostraba como agredían a un manfiestante habían sido suspendidos.

Te puede interesar