Cinco heridos en una marcha de la extrema derecha israelí en Jerusalén Este

Un aspecto de la manifestación extremista en Jerusalén.
Cinco palestinos resultaron heridos esta mañana en enfrentamientos entre la Policía y vecinos del barrio árabe de Silwán, en Jerusalén Oriental, durante una marcha de colonos judíos de extrema derecha. La manifestación, convocada por la derecha radical israelí para exigir la demolición de viviendas árabes en ese barrio, se inició a primera hora de la mañana y se prolongó hasta pasado el mediodía.

Husein Sian, líder local de Silwán, declaró a la emisora 'La Voz de Palestina' que cinco personas resultaron heridas durante los disturbios, y la agencia de noticias palestina 'Maan' informó de que entre ellos se encuentra un miembro de los equipos médicos.

El portavoz de la Policía israelí, Miki Ronsenfeld, negó a Efe que se hubieran producido heridos durante la protesta.

'Unas cuarenta personas participaron en la marcha, que transcurrió con normalidad', señaló el portavoz, quien añadió que 'alrededor de setecientos agentes de la Policía fueron desplegados dentro y alrededor de Silwán' para evitar incidentes.

Las fuerzas de seguridad israelíes vallaron la zona donde estaba prevista la manifestación de la ultraderecha para impedir el acceso al lugar a los palestinos residentes en el barrio.

Sin embargo, no pudieron evitar que docenas de vecinos cerrasen la entrada a la calle principal de Silwán, Wadi il Helwe, e impidieran avanzar a los manifestantes, que consiguieron recorrer tan sólo unos quinientos metros.

Algunos jóvenes palestinos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, lanzaron piedras y prendieron fuego a neumáticos, mientras otros observaban desde sus terrazas mientras golpeaban sartenes y cantaban eslóganes como 'Hay que poner fin a las colonias (judías) en Silwán', 'Sacrificaremos nuestro corazón y nuestra alma por ti, Silwán', o 'Alahu Akbar' (Alá es el más grande).

También acudieron a la zona medio centenar de activistas de la izquierda israelí, que protestaban contra el acto, que definían como 'fascista', y pedían el fin de la ocupación.

'Episodios como éste se han repetido mucho en Silwán y en otras partes de los territorios ocupados y forman parte de la política de Israel como estado sionista y colonizador, agresor y salvaje', dijo a Efe Mohamad Yabalah, miembro del Comité para Asuntos de Jerusalén de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Te puede interesar