El Gobierno francés pone en duda la autoría del terrorismo islámico

Interior moviliza más de 2.500 agentes para reforzar la seguridad tras el hallazgo de explosivos en París

Policías franceses revisan los artefactos explosivos hallados en los almacenes Au Printemps. (Foto: Yoan Valat)
El Ministerio francés del Interior reforzará con 500 policías y gendarmes más las zonas comerciales de las grandes ciudades después de que ayer aparecieran cinco cartuchos de dinamita sin detonador en los almacenes Printemps de París cuya autoría se adjudicó un misterioso grupo afgano que exige la retirada de las tropas francesas de Afganistán.
En total serán más de 2.500 efectivos los encargados de la vigilancia de los lugares con mayor afluencia de público en los días previos a las fiestas navideñas, de ellos unos 1.500 agentes, en su mayoría de la Policía de proximidad, ya están desplegados desde principios de diciembre en zonas comerciales de París, como la avenida de los Campos Elíseos, en los alrededores de las estaciones como la de Montparnasse o en los barrios caros de la capital francesa, como la plaza Vendme o la avenida Montaigne.

Así, hasta el 18 de enero, en el barrio que concentra las grandes superficies comerciales del Bulevar Haussmann se multiplicarán las patrullas y se instalará un camión transformado en comisaría móvil mientras que en la periferia parisina habrá un comité de acogida formado por al menos 630 policías procedentes de nueve unidades de Compañías republicanas, según 'Le Figaro'.

El martes, Interior anunció la llegada de dos nuevas compañías móviles adicionales, es decir 160 hombres para la región parisina. Mientras, ciudades como Lyon, Marsella y Lille esperan el refuerzo de 240 policías y gendarmes.

La ministra Michle Alliot-Marie mantendrá hoy una reunión con los principales responsables de la Policía y la Gendarmería para analizar la situación junto a los representantes de los grandes comercios, los transportes y los aeropuertos de París.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, destacó hoy en la emisora RTL que ‘la pista islamista no es la primera’ que siguen los investigadores encargados de averiguar quién está detrás de la colocación de los explosivos en los almacenes Printemps.

‘La fraseología, la dialéctica, no es la de los movimientos terroristas islamistas. La palabra revolucionario, la palabra capitalista para designar un comercio y la ausencia de referencias al Islam y a la yihad, hacen que la pista islamista no sea la primera pero no hay que descartar nada por principio’, aseguró Morin.

A su juicio, hace falta seguir ‘vigilantes, determinados, prudentes y tener la firmeza necesaria’. ‘Prudencia y firmeza, vigilancia y determinación: esas son las palabras’, recalcó el titular de Defensa que defendió la presencia de las tropas francesas en el país pero descartó enviar refuerzos como lo ha hecho recientemente el primer ministro británico, Gordon Brown.

Te puede interesar