Interpol realiza una operación en 91 países contra fármacos ilegales, con 55 detenidos

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, coordinados por Interpol, intervenieron en España casi medio millón de anabolizantes, hormonas y productos para la disfunción eréctil en la operación internacional denominada 'Pangea' contra la distribución de medicamentos falsos e ilegales a través de Internet.
La operación se desarrolló de forma simultánea en 81 países, con un saldo global de 55 detenidos, el cierre de 13.500 páginas que ofrecían productos farmacéuticos pirateados y la incautación de mercancía, potencialmente peligrosa, por valor de 6,3 millones de dólares.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, en España se llevó a cabo el arresto de siete personas, acusadas de intrusismo y de delitos contra la salud pública. Asimismo se identificaron un total de 69 direcciones de páginas web y foros de anuncios desde donde se ofertaban y distribuían estos productos ilegalmente.
Los agentes intervinieron durante la operación más de 420.000 productos para la disfunción eréctil procedentes de los países de Holanda, Portugal y Reino Unido así como 30.000 medicamentos destinadospara diversas dolencias. Además, se incautaron de casi 10.000 dosis de anabolizantes y hormonas, la mitad de ellas eran distribuidas en gimnasios, entre las que destacan 32 envases de inyectables procedentes de Ecuador.

En el conjunto de esta operación internacional, se requisaron 2,4 millones de píldoras y pastillas de antibióticos, de esteroides, de tratamientos contra el cáncer y contra la depresión, contra la epilepsia, así como suplementos alimentarios y algunos productos adelgazantes.
El amplio dispositivo contó con la colaboración del Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas junto al Foro permanente sobre delitos Farmacológicos Internacionales, todos ellos bajo la coordinación de Interpol, a través de las Oficinas Centrales de cada país.

Te puede interesar