'Debemos estar atentos a Gadafi, es un loco', dijo Berlusconi

Italia, el país europeo más afectado por la crisis

Berlusconi, durante un acto público el pasado jueves, en Roma. (Foto: ALESSANDRO DI MEO)
Italia aparece como el país europeo más afectado por la crisis en Libia debido a sus elevados intereses en la excolonia y al riesgo de una avalancha de libios hacia el país transalpino.
Antes de que estallara la revuelta popular en Libia y la violenta represión sobre la misma, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder libio, Muamar el Gadafi, mantenían una cordial relación, que se remonta a antes de 2008 cuando firmaron el Tratado de Amistad, Asociación y Cooperación.

Estos acuerdos se han traducido en importantes negocios bilaterales por un valor de más de 40.000 millones de dólares anuales y comprende los sectores de petróleo, energía, gas, construcción, infraestructuras y motor.

Italia mantenía además con Libia acuerdos militares, mientras que el 'líder de la Revolución' libia se comprometía a cerrar sus fronteras a cal y canto a la salida de inmigrantes hacia Italia. Compensado todo ello con la participación de Libia en empresas italianas como la banca Unicredit, en la que participa un 7,4 por ciento, la aeroespacial Finmeccanica (2,1%), la eléctrica Eni (2%), telecomunicaciones (14,8%) y el equipo de fútbol Juventus (7,5%).

Una amistad basada supuestamente en cerrar las viejas heridas coloniales y que hoy los manifestantes en la ciudad libia de Bengasi proclaman: 'El dinero italiano para indemnizar a Libia ha servido a Gadafi para comprar armas usadas contra el pueblo libio', informaba ayer el diario Corriere della Sera. La pasividad ha caracterizado a Berlusconi estos días a pesar de las críticas de la oposición italiana y las voces del exterior que impelían al que sin duda es el mejor interlocutor europeo de Libia, a llamar a Gadafi y convencerle de que debía frenar la brutal represión contra su pueblo.

Finalmente la llamada telefónica de Berlusconi a Gadafi se produjo hace dos días y el primer ministro 'quedó impresionado por la violencia verbal' de su socio, dijeron fuentes gubernamentales, quienes añadieron que 'Il Cavaliere' se muestra 'muy preocupado'. 'Debemos estar atentos a Gadafi, es un loco', dijo Berlusconi a sus colaboradores, según las mencionadas fuentes.

Te puede interesar