El ex primer ministro pudo intervenir en favor de un amigo procesado por estafa y abuso de confianza

La justicia francesa investiga a De Villepin por corrupción

El exprimer ministro francés, Dominique de Villepin. (Foto: ARCHIVO)
El exprimer ministro francés Dominique de Villepin pasó ayer siete horas en dependencias judiciales interrogado por un caso de presunta corrupción por su relación con el anterior presidente de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, Régis Bulot. Los investigadores trataron de determinar la naturaleza de la mediación de Villepin en favor de Bulot, tras haberse intervenido unas conversaciones telefónicas en este sentido.
El expresidente de la asociación Relais & Châteaux, amigo de Villepin, está procesado por estafa y abuso de confianza, al considerar los investigadores que desvió, entre los años 2002 y 2008, 1,6 millones de euros, y fue puesto en libertad el pasado mes de junio tras haber pasado siete meses en detención provisional.


POSIBLES AMENAZAS

Los investigadores tratan de determinar si Villepin amenazó al actual presidente de Relais & Châteaux, el español Jaume Tàpies, para que no sacara a la luz asuntos turbios de su predecesor, Bulot, amigo personal del que fuera el primer ministro del presidente Jacques Chirac entre 2002 y 2007. Villepin se entrevistó en enero de 2010 con Tàpies.Según una conversación telefónica con Bulot intervenida por los investigadores y revelada por el vespertino 'Le Monde', presumió de haber asustado a Tàpies 'diez veces más de lo que imaginaba'. 'Hay una cosa que les he hecho saber,... es que si hay un interés común en la casa Relais & Châteaux es que nada de todo lo que me dijeron salga nunca, y ellos estaban convencidos', afirmaba Villepin en la conversación telefónica, antes de pedir a Bulot que no volviera a utilizar ese mismo móvil.

Según medios franceses, Tàpies fue interrogado también por el juez, ante el cual reconoció las presiones de parte del exjefe de Gobierno. El partido político 'República Solidaria', fundado por Villepin, negó la implicación del exprimer ministro en el caso y todos los cargos que se le imputan.

Este nuevo caso supone el regreso de Dominique de Villepin a los tribunales, tras haber sido acusado en el 'caso Clearstream', un montaje político destinado a desacreditar al expresidente Nicolas Sarkozy, con quien Villepin mantenía un duelo por controlar la derecha francesa.El exprimer ministro ya fue absuelto por ese asunto en septiembre del año 2011.

Te puede interesar