Kurdos y nueva Constitución, los retos de Erdogan en su tercer mandato en Turquía

La pendiente cuestión de la minoría kurda y una nueva Constitución son los dos principales retos a los que se enfrenta el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras lograr uno de cada dos votos en las elecciones generales de ayer. El éxito en las urnas del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado) obedece, según la mayoría de los analistas, a la satisfacción general del electorado por el crecimiento económico logrado en los últimos nueve años.
Erdogan despertó ayer en una nueva Turquía como un dirigente político más firmemente asentado en el poder, con el 49,9 % de los votos y una cómoda mayoría absoluta, pero perdió 15 escaños respecto a los comicios de 2007, hasta los 326 de 550 diputados en el Parlamento de Ankara.

Los analistas económicos subrayan que el crecimiento económico del país, que ha contribuido indudablemente al éxito en las urnas del AKP, será también un desafío en la próxima legislatura. El elevado índice de crecimiento de la economía nacional va acompañado de un alto déficit por cuenta corriente, que exigirá necesariamente un enfriamiento en el nuevo gobierno de Erdogan.

Su posición en el poder se ha fortalecido gracias al apoyo popular, pero le aguardan otros retos que deberá solventar mediante el consenso con la oposición en el Parlamento.Entre ellos, está pendiente la cuestión de los kurdos, una minoría de más de 12 millones de personas, cuyos candidatos independientes lograron tres millones de votos en los comicios de ayer.

El encarcelado líder kurdo Abdulá Öcalan del ilegal Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) ha manifestado que la situación puede descontrolarse después del 15 de junio, cuando está previsto que finalice una tregua de estos rebeldes, si no se perfila una solución por parte del gobierno.

Tras el triunfo electoral del AKP, el tercero consecutivo, Erdogan dijo ayer en la sede del partido en Ankara que no retrocederá en su empeño por redactar 'una nueva Constitución para los 74 millones de turcos y kurdos', una declaración que fue interpretada como un paso positivo en círculos kurdos.

Te puede interesar