El presidente, dotado de poderes especiales, anuncia una 'gran ofensiva' contra la corrupción

Maduro 'blinda' su gestión al frente del Gobierno venezolano

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: M. GUTIÉRREZ)
Al Seis semanas después de solicitarlo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió los poderes especiales para legislar un año sin el control del Parlamento que, aseguró, usará para iniciar en 2014 una 'ofensiva estremecedora' contra la corrupción y los especuladores. La mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aprobó en segunda discusión la llamada Ley Habilitante, mecanismo constitucional que le da capacidad para gobernar por decreto, tras una sesión que se extendió durante más de tres horas.
Maduro recibió la norma de manos del presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, que realizó una caminata de poco más de un kilómetro en compañía de otros diputados chavistas y decenas de simpatizantes desde la sede del Parlamento hasta Miraflores. Al recibir la carpeta roja con la norma, Maduro reiteró ante un grupo de seguidores que esperaba por su discurso su compromiso de luchar contra la corrupción y la 'guerra económica' que, asegura, le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.

Las nuevas leyes de Costos, Ganancia y Protección de Precios Justos y la que establece nuevos órganos para la administración de divisas serán sus primeras medidas aprobadas. Adelantó Maduro que se hará un registro de pequeños y medianos comerciantes para 'protegerlos' de los grandes empresarios, de los que, asegura, son 'víctimas'.

Las normas que surjan de la Habilitante se sumarán a otras acciones que ha emprendido en las últimas semanas y que incluyen la intervención de comercios de electrodomésticos y la orden de bajar los precios de todos los productos de los comercios. Maduro ha lanzado una campaña para tratar de atajar los altos precios a través de intervenciones con militares en tiendas y operativos especiales.

Te puede interesar