AVIÓN DESAPARECIDO

Malasia investiga si el avión sufrió un atentado terrorista

El turista italiano al que le fue robado el pasaporte que utilizó una persona del vuelo siniestrado (Y. PROSURAK)
photo_camera El turista italiano al que le fue robado el pasaporte que utilizó una persona del vuelo siniestrado (Y. PROSURAK)

Pilots vietnamitas encontraron en el mar restos que podrían ser de la aeronave siniestrada.

Los equipos de rescate continuaron ayer sin éxito la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el sábado en aguas del Golfo de Tailandia con 239 personas a bordo mientras las autoridades investigan una posible implicación de redes terroristas. Agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar un cambio de rumbo que el avión realizó sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos.

La Policía y unidades antiterrorismo analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión del aeropuerto de Kuala Lumpur en las que aparecen dos personas que embarcaron en el vuelo MH370 con pasaportes robados. El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día.

A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades.

Los dos impostores compraron los billetes con destino a Copenhague vía Pekín a China Southern Airlines -compañía con la que el vuelo de Malaysia Airlines estaba vinculado- en una única operación realizada con moneda tailandesa, informó la cadena CNN. Azaruddin también señaló que cinco pasajeros del vuelo MH370 no embarcaron y que sus equipajes fueron retirados de la carga sin dar más explicaciones.



RESTOS

Mientras siguen las investigaciones, un avión vietnamita avistaba ayer en aguas del golfo de Tailandia unos restos que podrían pertenecer al avión. En su página web el Ministerio de Defensa de Vietnam precisó que los restos localizados parecen un fragmento de cola y una puerta interior de un avión.

Las piezas se encuentran unos 93 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu, en el mismo área donde se supone que podría haberse estrellado el aparato si es que no cambió de rumbo, como se investiga ahora. La información fue transmitida a los barcos en la zona que participan en las operaciones de búsqueda y rescate para que recojan los restos y comprueben su procedencia.

China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a los que en breve se sumará Australia, colaboran ya en la búsqueda del Boeing 777-200.

Por otro lado, el equipo estadounidense confirmó que el objeto flotante que había avistado un avión de Singapur no está relacionado con el avión de Malaysia Airlines desaparecido. Esta previsto que hoy viajen hasta Malasia agentes del FBI, para participa en la investigaciónque se está llevando a cabo, porque viajaban ciudadanos estadounidenses a bordo del avión siniestrado (tres, según la aerolínea) y no descartan el terrorismo ni ninguna otra causa del accidente.

Te puede interesar