McCain acusa a Obama de no cumplir su promesa de limitar la financiación de su campaña a los fondos públicos

John McCain.
El candidato favorito para ser nominado por el Partido Republicano para iniciar la carrera hacia la Casa Blanca, John McCain, acusó hoy al precandidato demócrata Barack Obama de no cumplir su promesa de limitar la financiación de su campaña electoral a los fondos públicos.

'Me comprometí a utilizar fondos públicos', dijo McCain en rueda de prensa. 'Él (Obama) se comprometió a utilizar fondos públicos.
No es más complicado que eso (...). Cumpliré mi palabra. Quiero que él cumpla la suya', afirmó.

Obama se comprometió en febrero del año pasado a aceptar el dinero público y también el límite que impone a los gastos de su campaña, fijado en 85 millones de dólares, si consigue ser el candidato demócrata que aspire a la Presidencia de Estados Unidos. McCain también se impuso a sí mismo estos límites.

Pero Obama recauda cada día hasta un millón de dólares, superando ampliamente en este aspecto tanto a McCain como a su rival demócrata, la senadora Hillary Clinton. En las últimas semanas, durante las cuales ha conseguido varias victorias consecutivas en las elecciones primarias, el senador de Illinois no ha renovado su compromiso.

En un discurso pronunciado la pasada noche, McCain mencionó una noticia del diario 'USA Today' según la cual Obama ha dicho: 'Sería presuntuoso por mi parte afirmar que ahora me estoy ateniendo a algo cuando ni siquiera sé si la otra parte va a acceder a ello'. 'Ésa es la doble moral de Washington', denunció el senador por Arizona.

El Centro para una Política Responsable calcula que cada candidato necesitará recaudar al menos 500 millones de dólares para competir en las elecciones del próximo 4 de noviembre. Antes de que acabe el día, todos deberán informar de la cantidad de dinero que han reunido durante el mes de enero para su campaña.

El sistema público de financiación fue creado en la década de los años 70, después de que el escándalo Watergate revelase hasta qué punto podían llegar los tejemanejes financieros durante la campaña electoral.

Casualmente, McCain es el autor de una importante ley que limita la cantidad de dinero que se maneja en la política, algo que no ha gustado a algunos conservadores de su partido que consideran la ley como una violación de su derecho a la libertad de expresión.

Te puede interesar