El mariscal Tantaui insiste en que se convocarán elecciones presidenciales antes de julio de 2012

Los militares egipcios piden un referéndum para irse

Saldados egipcios aupados a hombros se interponen entre los manifestantes en la Plaza Tahir
El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantaui, anunció ayer que está dispuesto a celebrar un referéndum para que los egipcios puedan decidir si los militares abandonan 'inmediatamente' el poder. 'No ambicionamos el poder y estamos dispuestos a entregar inmediatamente la responsabilidad y volver a nuestra misión original, que es la defensa de la patria, si el pueblo lo decide mediante un referéndum, si la situación lo requiere', dijo Tantaui, sin ofrecer más detalles, justo antes del final de su discurso.
El mariscal Tantaui reafirmó que la Junta Militar tiene la voluntad de celebrar elecciones presidenciales antes del final de junio de 2012, y de mantener los comicios legislativos en las fechas previstas, es decir, a partir del próximo lunes 28 de noviembre. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aceptó además la dimisión del Gobierno del primer ministro del país, Esam Sharaf, 'que deberá seguir en funciones hasta la formación de uno nuevo, que goce de prerrogativas para poder completar la fase transitoria, con la colaboración de las Fuerzas Armadas'.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad egipcio elevó ayer a 28 la cifra de muertos en el país desde el inicio de los disturbios en la plaza cairota de Tahrir el pasado sábado. El portavoz del Ministerio, Mohamed al Sharbini, dijo a la agencia de noticias estatal Mena que entre los fallecidos hay un muerto en Alejandría (norte) y otro en Ismailiya (este). Anteriormente, Mena había informado de que eran tres los fallecidos anoche en choques en Ismailiya, aunque poco después fuentes de los servicios de seguridad y el propio Ministerio subrayaron que fue uno. Además, Sharbini destacó que 577 personas han resultado heridas.

Te puede interesar