Su marcha se produjo tras la muerte de un niño, mientras arrecian las protestas indígenas

Una ministra de Bolivia se va por la represión policial

Protestas en La Paz por la represión policial contra la marcha de los indígenas. (Foto: MARTÍN ALIPAZ)
La represión de una marcha indígena en defensa de un parque natural, en la que murió un niño, originó ayer protestas en toda Bolivia y la renuncia de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, que rechaza la violenta actuación policial ordenada por el Gobierno de Evo Morales. Es el tercer menor que pierde la vida a lo largo de la marcha, que comenzó el pasado 15 de agosto, pues también falleció un adolescente al caer de una camioneta, así como un bebé de ocho meses que padecía una infección estomacal.
Sindicatos, asociaciones indígenas, partidos de oposición y grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos organizaron ayer vigilias, huelgas de hambre y bloqueos para respaldar a los indígenas, y la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una huelga general para mañana.

La ministra de Defensa, nombrada en abril pasado, renunció a su cargo de forma 'irrevocable' porque, según explicó en carta enviada a Morales, no comparte la decisión de reprimir la marcha de unos 1.500 indígenas cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz.

Chacón cree que para resolver el conflicto, que deteriora la imagen de Morales como indigenista y ecologista, había otras alternativas 'en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra'.

La Conferencia Episcopal católica lamentó el 'fallecimiento de otro niño, el número de heridos, la situación de los que estuvieron detenidos y el paradero de los desaparecidos', y pidió al gobierno de Morales que garantice los derechos de esas personas.

Te puede interesar