Una ministra francesa publica su patrimonio por 'transparencia'

La ministra francesa delegada de Discapacidad y Exclusión, Marie-Arlette Carlotti, publicó hoy su declaración de patrimonio en su blog por motivos de 'transparencia', antes de que se tramite el proyecto de ley que prepara el Gobierno en ese sentido.
La publicación de Carlotti se produce el mismo día en el que el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, desmintió que posea una cuenta no declarada en Suiza o en ningún otro paraíso fiscal, después de que un periódico informara de que pronto va a publicarse una información periodística en ese sentido.

Carlotti el primer miembro del Gobierno que hace una declaración de ese tipo desde que estalló el 'escándalo Cahuzac', más allá de la publicación patrimonial del presidente, François Hollande, al llegar al Palacio del Elíseo, hace once meses.

La ministra asegura que siempre ha luchado contra aquellos que 'no cumplen las reglas' y asegura que 'la grave falta cometida por un antiguo miembro del Gobierno (el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac) no debe hacer caer la duda sobre el conjunto de mujeres y hombres políticos'.

Carlotti, de 61 años, hizo saber hoy que posee dos apartamentos, uno en Marsella (sureste) y otro en la mediterránea isla de Córcega, además de una casa en el departamento de Hérault (sur) que suman un valor total de 565.000 euros (unos 734.000 dólares).

Además posee unos 2.500 euros en acciones (3.250 dólares), un seguro de vida de cerca de 40.000 euros (52.000 dólares), cinco cuentas corrientes o de ahorro con un total de unos 23.000 euros (30.000 dólares) y dos coches.

Todo ello ha sido adquirido gracias a su actividad profesional como ejecutiva en el sector de la aeronáutica, sus remuneraciones como cargo público y las de su marido como funcionario de la administración y herencias familiares, aseguró.

A raíz del escándalo generado por la confesión del exministro de Presupuesto, Hollande anunció que el Ejecutivo preparaba un proyecto de ley para que ministros, diputados, senadores, eurodiputados y principales alcaldes y dirigentes de instituciones públicas publiquen también su patrimonio.

Te puede interesar