Misión internacional sobre feminicidio visita México, Guatemala y El Salvador

Una misión internacional sobre feminicidios comenzó hoy en México a analizar las medidas tomadas en el país en casos de violencia sexual, en su primera escala de una gira que continuará la próxima semana por Guatemala y El Salvador, informaron hoy sus promotores.

En la misión participan la secretaria general de la Asociación de Investigación y Especialización de Temas Iberoamericanos (AIETI), Mercedes Ruiz-Giménez, una representante del Consejo General de Abogacía Española, Isabel Valriveras, y una enviada del Directorio de Iniciativas de Mujeres por una Justicia de Género, la guatemalteca María Eugenia Solís.

Fuentes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF, mexicano) explicaron a Efe que en los tres países las expertas en derechos humanos se entrevistarán 'con autoridades y familiares' de víctimas de feminicidios hasta el 24 de noviembre próximo.

Hoy mantendrán una reunión con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y mañana lo harán con las autoridades de Veracruz, este del país.

Pese a haber solicitado encuentros con funcionarios de la secretaría de Gobernación (Interior) y de Seguridad Pública (SSP), los mismos no han cristalizado, indicaron fuentes del OCNF.

Las expertas permanecerán en México hasta fines de esta semana y los días 21 y 22 trabajarán en Guatemala. La misión concluirá con actividades los días 23 y 24 de noviembre en El Salvador.

En el marco de esta iniciativa, el OCNF difundió hoy en México un informe que señala que de enero de 2010 a junio de este año se registraron 1.235 feminicidios y 3.282 desapariciones de mujeres en 8 de los 32 estados del país.

Al presentarlo la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, sostuvo que 'la violencia contra las mujeres se mantiene' y la tendencia indica que puede agravarse en México 'a pesar de que existe un marco normativo' específico para tratar de prevenirla y erradicarla.

De los 1.235 feminicidios registrados, 320 ocurrieron en el Estado de México, vecino a la capital del país, 169 en Tamaulipas, 168 en Sinaloa, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León, 125 en el Distrito Federal, 102 en Oaxaca, y 71 en Sonora.

Por otra parte, la ONG señaló que de enero de 2010 a junio de 2011 hubo 3.282 mujeres desaparecidas en otros 9 de los 32 estados de México: Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo.

Los datos se dieron a conocer en una rueda de prensa previa a la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Te puede interesar