TERRORISMO YIHADISTA

La Policía belga frustra un inminente atentado yihadista

En una operación contra islamistas retornados de Siria murieron dos activistas y otro resultó herido

Bélgica efectuó ayer una macrooperación antiterrorista en círculos yihadistas recién regresados de Siria en varias ciudades del país, con la que evitó atentados terroristas de "envergadura" e "inminentes", según la Fiscalía federal del país. Un juez antiterrorista de Bruselas autorizó una decena de operaciones en Bruselas, la ciudad de Verviers, situada en la provincia de Lieja y en Hal-Vilvorde, explicaron los fiscales Eric van der Sijpt y Thierry Werts, de la Fiscalía federal, en una comparecencia ante la prensa en la capital belga.

Asimismo informaron de que el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, en francés) elevó el nivel de alerta para todo el país del 2 al 3, sobre una escala de 4.

Las operaciones comenzaron sobre las 18,45 GMT (19,45 hora española) en el centro de Verviers, cerca de la estación de trenes, donde testigos escucharon tiroteos y varias explosiones en un área cercana al lugar del operativo, según medios locales. En el momento en el que las fuerzas de seguridad belgas irrumpieron en la vivienda en la que se refugiaban los yihadistas, los sospechosos dispararon "durante largos minutos" con armas automáticas y cortas contra las fuerzas del orden, si bien ningún agente ha resultado herido.

En el asalto murieron dos presuntos yihadistas y un tercero resultó herido, de acuerdo con la Fiscalía, que indicó que este último fue detenido en el operativo policial. Las fuentes confirmaron que, con esta amplia operación "se han evitado atentados terroristas de envergadura y que iban a cometerse de inmediato".

Las operaciones se efectuaron en el marco de una investigación sobre una presunta célula operativa de yihadistas que habían regresado de Siria, pero las investigaciones comenzaron antes de los atentados terroristas en París.

La macrooperación fue ejecutada por unidades del mando antiterrorista de la Policía federal belga, unidades especiales y los servicios de seguridad (inteligencia) del Estado, según la Fiscalía.

Te puede interesar