El nuevo Gobierno jordano arranca su mandato entre dudas sobre su desempeño

El nuevo Gobierno jordano no ha sido elegido por el Parlamento, como deseaba el rey Abdalá II, ni parece capaz de sacar adelante el proceso de reformas que resuelva la crisis política, explicaron a Efe analistas y opositores.
Dirigido por el veterano político Abdalá Ensur, el gabinete de 19 ministros que el sábado juró su cargo se ha configurado conforme a la vieja costumbre de otorgar las carteras a la elite política y las familias tribales del país, si bien incluye a algunos tecnócratas y expertos.

'Esto no es un Gobierno parlamentario, de acuerdo a la práctica democrática que se lleva a cabo en las democracias bien establecidas del mundo', apuntó a Efe el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Jordania Fares al Fayez.

Para Al Fayez, un ejecutivo parlamentario suele depender de una mayoría o una coalición de partidos o grupos que domina el poder legislativo, lo que actualmente no sucede en Jordania.

'La Cámara baja (del Parlamento) no es verdaderamente representativa del pueblo y carece de partidos políticos. Lo que tenemos ahora es más una cuestión de negocios que de práctica política', señaló el académico.

La víspera de las elecciones legislativas, celebradas el pasado 23 de enero, el rey jordano expresó su deseo de que saliera un gobierno parlamentario de las urnas, así como que el Parlamento incluyera un gabinete y otro en la sombra al estilo británico.

Los comicios fueron boicoteados por el principal grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, y pequeños partidos de izquierda y panárabes, en rechazo a la controvertida ley electoral y los amplios poderes del monarca.

El partido islámico Al Wasat, de centro, emergió como el principal partido político de la nueva Cámara, mientras que la mayoría de los legisladores elegidos volvieron a ella como independientes o con vínculos tribales o provinciales.

Inmediatamente después de la votación, el rey encargó al jefe de la Casa Real, el ex primer ministro Fayez Tarauneh, que iniciara las consultas con los bloques parlamentario para elegir a un primer ministro.

Tres semanas más tarde, Tarauneh informó al rey de que 71 de los 150 diputados de la Cámara baja estaban a favor de volver a designar como jefe de Gobierno a Ensur, que había presentado su renuncia de ese cargo.

Ensur estuvo otras tres semanas consultando a los parlamentarios sin llegar a una visión clara de cómo formar el gobierno que le había solicitado el rey y, en un intento de aplacar los ánimos, prometió incluir a un número de diputados en su gobierno antes de que acabase el año.

'Creo que la crisis política se prolongará, porque el problema recae en la propia estructura política', afirmó Al Fayez, para quien el régimen ha fracasado en responder a las demandas de reformas e introducir cambios constitucionales que limiten los poderes del rey.

Los Hermanos Musulmanes también dudan de la habilidad del nuevo gobierno para responder a tales reivindicaciones y auguran nuevas subidas de precios en el país en virtud de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

'Estamos seguros de que el Ejecutivo está condenado al fracaso', subrayó a Efe el 'número dos' de los Hermanos Musulmanes, Zaki Bani Ersheid, que señaló que este gabinete 'no es parlamentario ni reformista, ni capitalista ni socialista'.

Ersheid indicó que el discurso para lograr un gobierno parlamentario fue diseñado para 'engañar' a la gente: 'El nuevo gabinete ha sido compuesto al igual que los anteriores y no representa ninguna excepción'.

El líder de los Hermanos anunció que su grupo y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), junto con sus aliados seguirán haciendo presión con los medios disponibles para alcanzar las ansiadas reformas.

Uno de esos medios son las manifestaciones que durante más de dos años han protagonizado distintos grupos, algunos de ellos como los Hermanos, a favor de un proceso reformista bajo el paraguas de la actual monarquía, aunque algunos grupos pidieron su abdicación.

El prestigioso columnista jordano Fahd Jitan también se posicionó en contra de la composición del nuevo gabinete por ser 'tradicional'.

'Tras seis semanas de consultas, el Estado ha llegado a la conclusión de que el nuevo Parlamento no está cualificado para formar un gobierno parlamentario que dirija las reformas', aseveró.

El analista considera que Ensur ha recurrido al truco de crear un gobierno pequeño para que dure pocos meses, lo que hará que después Jordania siga en un 'estado de confusión'.

Te puede interesar