CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Obama aumenta la presión a Moscú con su visita a Europa

Obama mantendrá una intensa actividad durante su viaje a Europa de la próxima semana (SHAWN THEW)
photo_camera Obama mantendrá una intensa actividad durante su viaje a Europa de la próxima semana (SHAWN THEW)

El presidente norteamericano inicia una gira el lunes, que le llevará también a Arabia Saudí.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará desde el lunes en su gira por Europa y Arabia Saudí, que incluirá un encuentro con el papa, aumentar la presión internacional sobre Rusia para resolver la crisis ucraniana, así como reforzar las alianzas en el Viejo Continente, Asia y el mundo árabe. La situación en Ucrania dominará la gira, que se planificó mucho antes de la formación de un nuevo Gobierno interino en Kiev y de la anexión de la península autónoma ucraniana de Crimea a Rusia, y ha obligado a la Casa Blanca a añadir reuniones a la agenda de Obama, que estará repleta de lunes a viernes.

Rusia "está aislada" en esta crisis, "incluso sin China", comentó a los periodistas el viernes la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, quien confirmó que la anexión de Crimea ha obligado a EEUU a reconsiderar su relación con Moscú. La estrategia de EEUU hasta ahora ha sido imponer duras sanciones a altos cargos y funcionarios del Kremlin, así como amenazar con golpear al sector energético ruso si la crisis continúa, pero Obama ha descartado cualquier acción militar en Ucrania.



Siguientes movimientos

Los siguientes movimientos contra Rusia se decidirán probablemente en la reunión de líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) convocada por Washington para el lunes en La Haya en paralelo a la cumbre de Seguridad Nuclear que acogerá esa ciudad. Ese mismo día Obama tendrá una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, que será la primera entre ambos desde septiembre pasado. "Si hay un tema común para este viaje, es el de la fuerza fundamental y la importancia de nuestras alianzas y asociaciones", resumió Rice.

Obama prevé tener un encuentro trilateral con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, participar en la cumbre EEUU-Unión Europea y verse con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Estados Unidos "no puede y no debería" soportar en solitario "todas las cargas" de los desafíos del mundo actual, que pasan por Ucrania, el programa nuclear de Irán y el conflicto en Siria, y por ello pretende crear "coaliciones fuertes" en Europa, Asia y Oriente Medio, según subrayó Rice. 

Te puede interesar