El presidente estadounidense señaló ante Mohamed VI que el proyecto es 'serio, realista y creíble'

Obama muestra su apoyo al plan marroquí para el Sáhara

El rey marroquí Mohamed VI y el presidente estadounidense se saludan ante los medios.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio ayer su visto bueno al plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental y mostró su apoyo a las reformas políticas y económicas en el país durante una reunión con el rey marroquí, Mohamed VI. La Casa Blanca dio por superadas las tensiones surgidas a mediados de este año con Marruecos respecto al Sáhara Occidental al declarar, antes y después del encuentro entre Obama y Mohamed VI, que el plan marroquí para la región es 'serio, realista y creíble'.
'El presidente (Obama) se comprometió a apoyar los esfuerzos (de Marruecos) para encontrar una solución pacífica, sostenible y acordada por ambas partes para la cuestión del Sáhara Occidental', indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión. Estados Unidos 'dejó claro que el plan de autonomía de Marruecos' para esa región 'podría satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental para administrar sus propios asuntos en paz y dignidad'.

Ese fue el mensaje expresado tanto en el comunicado posterior a la reunión como durante la conferencia de prensa que ofreció horas antes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Obama mostró su respaldo a las negociaciones de la ONU e instó al rey marroquí a 'avanzar hacia una resolución' de la disputa. Ambos acordaron 'trabajar juntos para seguir protegiendo y promoviendo los derechos humanos en el territorio'.

Los dos líderes escenificaron así un acercamiento en este punto tras la tensión vivida el pasado abril, cuando Marruecos frenó una propuesta de EEUU para que la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) tuviera mandato para supervisar la situación de los derechos humanos en esa región.

Te puede interesar