Obama ofrece ayuda a Francia para buscar a los responsables

El presidente de EEUU y numerosos líderes mundicales condenan el "espantoso y cobarde" ataque

El presidente de EEUU, Barack Obama, uno de los principales aliados de Francia, condenó el "espantoso" y "cobarde" ataque contra la sede del semanario Charlie Hebdo y ofreció ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la Justicia. Francia "es el aliado más antiguo" de EEUU y ambos países se han mantenido unidos "en la lucha contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida y al mundo", enfatizó Obama.

También, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió de que la libertad de expresión en el mundo "no se puede matar" con ataques como el perpetrado contra Charlie Hebdo y se refirió a sus víctimas como "mártires". En un discurso desde el Departamento de Estado pronunciado en inglés y en francés, Kerry aseguró que "todos los estadounidenses" están del lado del pueblo de Francia "en la indignación por este despreciable acto de violencia" en el que murieron al menos doce personas, entre ellas dos policías.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "indignación" por el "despreciable" atentado, un "ataque directo" a la libertad de expresión y de información, que calificó como un "pilar de la democracia". .



otras reacciones

Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, condenó el "acto de barbarie" y dijo que el ataque al semanario supone "un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de prensa".También la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, y otros dirigentes se declaró consternada y expresó toda su solidaridad con Francia.

Irán condenó el atentado y calificó de "ajeno a la educación del islám" cualquier acto terrorista contra el pueblo, tal y como señaló la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.

En Europa, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, calificaron el de ayer como "un día trágico" para Europa por el atentado terrorista en París.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no "hay ninguna razón para alarmarse", pero consideró lógico que, tras esa acción, se refuercen las medidas de seguridad existentes, mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que los valores de democracia y libertad de expresión que defendían las víctimas prevalecerán "sobre la violencia y el terrorismo".

Por su parte, el papa Francisco condenó de forma firme el "horrible atentado" , según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Te puede interesar