Olmert busca apuntalar el alto el fuego en Gaza con ayuda de los dirigentes europeos

El primer ministro osraelí, Ehud Olmert . (Foto: Ronen Z.)
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, recibirá esta tarde en Jerusalén a los líderes de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y la República Checa en un intento de apuntalar el alto fuego en Gaza y los esfuerzos internacionales contra el contrabando de armas para Hamás.
Los primeros cinco dirigentes, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown, Angela Merkel y Silvio Berlusconi, llegarán a Israel entre las 18.30 y las 19.00 hora local (16.30 y 17.00 GMT) procedentes del balneario egipcio de Sharem el Sheij.

Allí están convocados por el presidente Hosni Mubarak para una cumbre que busca sumar esfuerzos en favor de la reconstrucción de Gaza.

El checo Mirek Topolanek, presidente de turno de la Unión Europea, aterrizará en Israel procedente de otro destino porque no participa en la cumbre de Sharem, dijeron a Efe fuentes diplomáticas israelíes.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, no está invitado a la cumbre por lo que la visita de los seis dirigentes europeos es 'una posibilidad para expresar' el punto de vista de Israel tras los acontecimiento en Gaza en las últimas semanas, según las fuentes.

'Estamos trabajando con la comunidad internacional para encontrar soluciones prácticas y concretas al problema surgido con Hamás', afirmó Igal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, al referirse a la necesidad de cortar el suministro de armas hacia la franja de Gaza.

'Se necesita un esfuerzo internacional para evitar que Hamás pueda volver a tener armas y con ello volver a disparar y atacar a Israel', subrayó.

Israel declaró un alto el fuego unilateral en Gaza la pasada madrugada tras firmar un compromiso con Estados Unidos de que este país colaborará con sus servicios de inteligencia en los esfuerzos para impedir la llegada de armas antes de que alcancen las costas egipcias.

Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania también ofrecieron sus recursos a Israel en una misiva que enviaron a Olmert, confirmó a Efe el portavoz de la oficina del primer ministro, Mark Regev.

Para Palmor, la asistencia de estos países a la seguridad de Israel no es 'ninguna novedad', y puso el ejemplo de la apertura en 2005 del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, con la supervisión de observadores europeos.

'Ya entonces hubo una participación europea en asuntos relacionados con la seguridad de Israel', matizó el portavoz, para quien de todas formas la cita de esta noche en Jerusalén 'no tiene precedentes'.

'Nunca ha habido una situación -subrayó- en la que seis jefes de gobierno europeos hayan venido juntos a un encuentro con el primer ministro de Israel'.

Palmor cree que la visita ejemplifica la importancia de un momento en el que 'todos son conscientes de que se necesitan decisiones y hay que colaborar', y de que 'comprenden la gravedad del problema de Hamás, que es una amenaza estratégica para la estabilidad de toda la región'.

En principio ninguno de los dirigentes europeos pernoctará en Israel, donde sólo tienen previsto un encuentro y una cena de trabajo con Olmert en Jerusalén, pero los detalles del programa aún no están cerrados.

Te puede interesar