ALERTA SANITARIA

La OMS declara la emergencia internacional frente al ébola

Mariano Rajoy confirma que será el Gobierno el que pagará la repatriación del religioso español

La Organización Mundial de la Salud decidió ayer declarar el brote de ébola que mató a más de 900 personas en países de África occidental como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y que extremen las medidas de protección, lo que comenzaron a hacer a lo largo de la tarde.

"Declaro que el brote actual de ébola es una emergencia de salud pública de preocupación internacional. La decisión ha sido unánime", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una comparecencia informativa a tras la reunión del Comité de Emergencia de la agencia de Naciones Unidas, el órgano que decretó por unanimidad la declaración de la emergencia internacional.

El Comité de Emergencia de la OMS se reunió el miércoles y jueves para analizar la situación creada por el brote de ébola. Los miembros y asesores de este órgano de la OMS analizaron la situación del brote, sus posibles consecuencias y emitieron una serie de recomendaciones para frenar la expansión de esta enfermedad contagiosa.

En la sesión informativa celebrada ayer, la OMS aseguró que el brote de ébola constituye un "hecho extraordinario" y alertó de que representa un riesgo sanitario para otros países, además de los directamente afectados por contagios y fallecimientos de enfermos.

En este sentido, avisó sobre las posibles consecuencias que tendría una expansión internacional del ébola porque sería "particularmente grave" dada la virulencia del virus, sus patrones de transmisión y los "débiles sistemas de salud" en los países más afectados por la enfermedad.



Traslado del religioso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmaba por su parte antes de su reunión con el rey Felipe VI en el palacio de Marivent, que será el Gobierno quien se haga cargo del coste total del operativo de repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Donoha Bohe. "Ignoro de dónde ha salido este debate. Lo va a pagar el Gobierno. Es de puro sentido común. Muchos españoles están siendo repatriados desde Libia estos días y el Gobierno los trae, como es nuestra obligación. Espero que la polémica quede zanjada", apostilló.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron que las autoridades sanitarias "nunca se han planteado" pasar factura a la Orden de San Juan de Dios por la asistencia sanitaria a los dos pacientes. Los propios representantes de la orden habían admitido previamente en rueda de prensa que no habían recibido "ningún requerimiento económico" al respecto por parte de Sanidad, si bien aseguraron que asumirían los gastos y responsabilidades "que tenga que asumir" por la repatriación de los dos religiosos.

Por último y con respecto al estado de salud del primer español infectado por el virus del ébola, el religioso Miguel Pajares, no se hará público ningún parte médico por expreso deseo del paciente, que permanece ingresado desde el jueves en el Hospital Carlos III de Madrid, donde la misionera Juliana Bonoha Bohé se encuentra "asintomática" y sin fiebre.

Te puede interesar