La cúpula rebelde se muestra dividida ante un posible pacto para que Gadafi abandone el país

La oposición libia pide a la UE que se abstenga de intervenir

Rebeldes libios huyen de los bombardeos de la aviación leal a Gadafi. (Foto: KIM LUDBROOK)
La oposición libia del llamado Consejo Nacional de Transición solicitó ayer que la Unión Europea (UE) se abstenga de intervenir militarmente en el país para atajar las ofensivas del régimen contra la población.
En una reunión con eurodiputados del grupo liberal del Parlamento Europeo, Mahmoud Gebril, alto representante del Consejo Nacional de Transición mostró su tajante rechazo a una intervención militar internacional que 'restará credibilidad a los rebeldes' y 'será vista por la población civil como una injerencia'. Gebril se mostró más abierto a una posible misión de exclusión aérea, tanto si lo legitima Naciones Unidas como si no, siempre que no implique el despliegue de soldados internacionales en territorio libio.

El opositor pidió a la UE 'toda la ayuda financiera, técnica y sanitaria' que puedan ofrecer los Veintisiete. Igualmente, el reconocimiento del propio Consejo Nacional de Transición como interlocutor cualificado de la oposición. 'La Historia libia la deben construir manos libias' señaló el líder opositor.

La misión de exclusión aérea es una de las opciones que deberán discutir mañana los ministros de Exteriores y el viernes los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas.


ATAQUE GADAFISTA

Mientras, la cúpula rebelde libia dejó entrever ayer diferencias con su máximo dirigente, Mustafa Abdelyalil, sobre una eventual negociación para que el coronel Muamar el Gadafi abandone el país a cambio de no ser perseguido judicialmente. El miembro del consejo de información del Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), Bara al Jatib, declaró que si Gadafi dejaba Libia, el consejo estaba dispuesto a renunciar a la emisión de cualquier orden judicial en su contra. Al Jatib confirmaba así, una información difundida por el canal qatarí Al Yazira y adelantada por el diario Sharq al Aswat, según la cual, el régimen había entablado conversaciones sobre esa cuestión con los líderes rebeldes.

Sin embargo, a media mañana, el vicepresidente y portavoz del CNTR, Abdelhafiz Ghoga, tras hablar con varios miembros del consejo y evidentemente airado, decidía, sin previo anuncio, dirigirse a la gente que en ese momento se encontraba en la plaza de los Juzgados de Bengasi, donde se encuentra la sede de la administración opositora, para desmentir las supuestas negociaciones. 'No hay diálogo y no hay nada llamado salida segura del país', dijo Ghoga, en referencia a las pretendidas conversaciones para pactar la salida de Gadafi.

Respecto a los combates, los milicianos soportaron ayer el duro ataque de las tropas gadafistas, que con seis incursiones aéreas mantuvieron arrinconados a los rebeldes en la defensa del puerto petrolero de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros al este de la ciudad libia de Bengasi. Las consecuencias de los ataques gadafistas, además de las bajas, fueron la evacuación y éxodo de los habitantes de esta terminal petrolera que tiene capacidad para exportar más de 200.000 barriles diarios.

Te puede interesar