La oposición marcha contra Chávez y los chavistas se manifiestan a favor Evo Morales

Los opositores al presidente venezolano marcharon hoy en contra de las leyes que Hugo Chávez promulgó durante los últimos 18 meses, mientras los chavistas se manifestaban en apoyo a sus candidatos para los comicios de noviembre y también al gobernante boliviano, Evo Morales.
La marcha opositora, que congregó en Caracas a varios miles de personas, aunque sus organizadores ni otras fuentes independientes efectuaron cálculos de asistencia, protestó principalmente por 79 leyes que Chávez promulgó en el marco de poderes legislativos especiales que le concedió el Parlamento.

La oposición condenó que una treintena de esas leyes fueran promulgadas los últimos días de la semana pasada cuando concluyó ese lapso de 18 meses, y que aludieran a diversos asuntos que aseguran ya fueron negados en el referendo que en diciembre pasado frustró el empeño de Chávez por reformar la Constitución.

Los antichavistas también condenaron el reciente aval judicial a una disposición de la Contraloría que inhabilitó electoralmente a funcionarios y ex funcionarios acusados de corrupción, la mayoría oficialistas, aunque ello también afecta a líderes de la oposición que así han visto frustrados su deseos de ser candidatos en los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre.

'No movilizarse es convalidar el socialismo chavista', subrayó la dirigente opositora Liliana Hernández, candidata a una de las cinco alcaldías de Caracas, quien participó en la marcha antigubernamental que en las primeras horas no reportó incidentes.

En esta manifestación predominó el color azul, característico del partido Un Solo Tiempo de Hernández y del alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, el opositor inhabilitado más destacado, que aspiraba a competir por la Alcaldía Mayor capitalina.

En la marcha de los oficialistas, celebrada en otra zona de Caracas y asimismo sin incidentes ni cálculos de asistencia, predominó, a su vez, el color rojo que Chávez y sus seguidores utilizan incluso en su vestimenta habitual.

Esta marcha centró su apoyo al gobernante boliviano, cuya continuidad en su cargo será decidida este domingo en un referendo nacional, y se cumplió de manera paralela a otras manifestaciones que protagonizó el chavismo en el interior del país, en apoyo a sus candidatos y tras sendas ceremonias de inscripción de sus postulaciones electorales.

Te puede interesar