El Consejo Nacional criticó la iniciativa del Grupo de Acción de incluir miembros del régimen actual

La oposición siria, dividida por el gobierno de transición

El enviado especial para Siria, Kofi Annan, tras la cumbre del pasado sábado en Ginebra. (Foto: ARCHIVO)
La oposición siria dio ayer nuevas muestras de división ante la propuesta de formar un gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen de Damasco, en la víspera del inicio de una reunión en El Cairo que busca unificar posturas.
El principal órgano de la oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que hoy participará en el encuentro de dos días auspiciado por la Liga Árabe, criticó al llamado Grupo de Acción para Siria por querer incluir en el citado gabinete a miembros del régimen.

Integrado por los miembros del Consejo de Seguridad (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido), además de Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, este grupo planteó ayer en Ginebra la participación del régimen sirio y la oposición en un gobierno transitorio que conduzca al país a unas elecciones libres.El portavoz del CNS Emad Hosari tachó esta propuesta de 'surrealista', ya que los sirios -apuntó- continúan oponiéndose al régimen mientras persiste la violencia en el país.


SIN DELITOS DE SANGRE

Sin embargo, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal grupo de la oposición interna siria, se mostró a favor de un gobierno de unidad si los miembros del régimen que lo integran no cometieron delitos de sangre. 'Nuestra postura siempre fue a favor de un Gobierno nacional formado por la oposición y hombres del Estado cuyas manos no estén manchadas ni de sangre ni de corrupción', dijo a Saleh Mohamed, el vicecoordinador general del CCN. Las autoridades sirias aún no dieron una respuesta oficial, pero los medios gubernamentales rechazaron ayer el acuerdo por no tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Según un editorial del diario estatal 'Al Zaura', voz acreditada del régimen de Bashar al Asad, la reunión de Ginebra fue un 'fracaso', ya que no aportó 'nada nuevo e ignoró la presencia de grupos armados' en el país. Una opinión parecida esgrimió el periódico 'Al Baaz', propiedad del partido gubernamental homónimo, que aseguró que 'ninguna resolución de la crisis tendrá éxito si no está basada en la opinión de los sirios y en la ley'. La iniciativa del Grupo de Acción para Siria llega después de que los esfuerzos mediadores del enviado especial para Siria, Kofi Annan, no surtieran efecto y la violencia se intensificara.

Te puede interesar