La OTAN prorroga hasta el fin de 2014 su misión contra la piratería marítima

La OTAN ha acordado hoy prorrogar hasta finales de 2014 su operación contra la piratería en aguas del Índico, puesta en marcha en 2008 y cuyo mandato finalizaba a finales de este año.

'Nuestro mensaje a los piratas es claro: vuestra capacidad para amenazar a las embarcaciones está disminuyendo y la determinación de la OTAN continúa', señaló el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado.

Rasmussen añadió que el número de ataques piratas que han tenido éxito se ha reducido 'de forma significativa en 2012', lo que muestra que los esfuerzos internacionales y de la OTAN 'están marcando la diferencia'.

La OTAN, la Unión Europea y varios países individuales aportan buques militares a la vigilancia de aguas en torno a Somalia desde finales de 2008, primero en apoyo de los buques del Programa Alimentario de Naciones Unidas y, ya en 2009, dentro de un marco más amplio de aumentar la seguridad marítima en general en la región.

La Alianza tiene actualmente destacados en la zona una fuerza naval de seis buques militares: dos de EEUU, y uno de Turquía, Dinamarca, Italia y Reino Unido.

Te puede interesar