El partido turco de Erdogan afianza su victoria con el 75% de los votos escrutados

El gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) afianzó su victoria con el 75 por ciento de votos escrutados en las elecciones generales de hoy en Turquía, al contar con un 47,8 por ciento de las papeletas, según los resultados provisionales.


La cadena de televisión NTV indicó que este porcentaje permitirá gobernar cómodamente al AKP en solitario, aunque el partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, perderá, posiblemente, varios de los 356 diputados actuales en la nueva Gran Asamblea Nacional (Parlamento).

Las proyecciones apuntaban que podría tener unos veinte escaños menos, pero superará con facilidad el mínimo para la mayoría absoluta de 276 diputados. Con la mitad de los votos escrutados se perfilaban como gran perdedor el Partido Republicano del Pueblo (CHP), con un 20,0 por ciento al fracasar en su intento de convencer al electorado del peligro de una islamización de la sociedad a cargo del AKP.
La tercera formación que entrará en el Parlamento son los ultranacionalistas del Partido de Acción Nacionalista (MHP), con un 14,6 por ciento con la mitad de los votos escrutados. El primer dirigente en asumir los negativos resultados de esta jornada fue Mehmet Agar, jefe del Partido Democrático (DP), que se presentó como el defensor del segmento político de centro derecha, pero que apenas logró el 5 por ciento de los votos. El umbral para el acceso de un partido político al Parlamento en Turquía es del 10 por ciento de los votos a nivel nacional.

Te puede interesar