El plan de libre comercio con la UE, a partir de junio

Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron ayer el lanzamiento a partir de junio de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que quieren convertir en el motor del crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico.
Lo anunció Obama en su discurso y lo desarrolló posteriormente la propia Unión Europea. 'Un futuro acuerdo entre los dos mayores poderes económicos del mundo será un punto de inflexión y un fuerte estímulo para las dos economías', afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al presentar la iniciativa conjunta con Estados Unidos. En su comunicación conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de EE. UU., Barack Obama, Barroso subrayó que el acuerdo aumentará el crecimiento de la Unión en el 0,5 % anual.

El inicio de las negociaciones será, previsiblemente, a finales de junio, antes de que termine la presidencia irlandesa de la UE, avanzó Barroso. La UE y EE. UU., que llevan años preparando el lanzamiento oficial de estas discusiones, tienen ya la que se considera la relación económica más integrada del mundo, con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares (alrededor de 770.000 millones de euros) y con inversiones que superan los 2 billones de dólares.

Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos reguladores y barreras no arancelarias. Quedarán, sin embargo, fuera de ellas algunos espinosos asuntos que son motivo de enfrentamiento permanente entre Bruselas o Washington como el sector aeronáutico y productos agrícolas sensibles.

Te puede interesar