Miles de indignados salieron a la calle en los países musulmanes en el día del 'amor por Mahoma'

La protesta islamista causa al menos 14 muertes en Pakistán

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante las protestas en Peshawar, Pakistán. (Foto: A. ARBAB)
Miles de indignados musulmanes volvieron a tomar ayer las calles en todo el mundo en un día calificado de 'amor al Profeta Mahoma', que sólo se convirtió en un nuevo 'viernes de la ira' en Pakistán, donde al menos 14 personas murieron cuando las protestas se tornaron violentas.
Los incidentes más cruentos se registraron en las ciudades de Peshawar (norte) y Karachi (sur), donde grupos de exaltados atacaron diferentes comercios y algunos cines en protesta por la difusión de un vídeo y de nuevas viñetas del profeta Mahoma consideradas blasfemas.

Fuentes de la Policía local informaron de que en Karachi, la capital económica pakistaní, al menos 12 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas de diversa consideración. En Peshawar pereció un manifestante, mientras que un operario de una cadena televisiva murió a causa de un disparo de origen no aclarado.

Pakistán, al igual que la mayoría de los países musulmanes, había extremado la seguridad ayer después de que la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' publicara el miércoles las citadas caricaturas. El origen de la irritación que cunde en el mundo musulmán desde hace diez días es, no obstante, el vídeo difundido a través de internet, en el que se ridiculiza a Mahoma.


LLAMADA A LA CALMA

Sin embargo, la condena unánime de los gobiernos occidentales, unida a las llamadas a la contención desde las autoridades musulmanas, políticas y religiosa, parecen haber tenido efecto positivo en esta jornada. En Egipto, solo dos pequeños grupos de manifestantes se congregaron en torno a las sedes diplomáticas francesas en El Cairo y Alejandría, donde expresaron su indignación contra las viñetas y exigieron que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Las protestas también alcanzaron países europeos como Alemania, donde el anuncio de la revista 'Titanic' de publicar nuevas viñetas con diferentes caricaturas de Mahoma, unida a la decisión del grupo radical e islamófobo 'Pro Deutschland' de proyectar la supelícula que ha desatado la ira de los musulmanes en su totalidad dispararon todas las alarmas. La movilización discurrió de forma pacífica, como ocurrió también las localidades de Münster (oeste) y Cuxhafen (norte), en las que participaron centenares de personas.

Horas antes, el gobierno alemán había instado a la comunidad musulmana, que se calcula en 3,5 millones de miembros en el país, a no dejarse arrastrar por las provocaciones.

Aún así, dos mezquitas de Göttingen (norte) aparecieron con numerosas pintadas de caricaturas del profeta, lo mismo que el local de una organización islámica. La policía detuvo pro estos hechos a un joven de 26 años que se confesó autor de las pintadas. se ordenó la apertura una investigación y la policía anunció además que el dispositivo de seguridad se mantendría durante el fin de semana en todo el país en previsión de posibles incidentes.

Te puede interesar