Putin asegura que su partido ganó justamente las elecciones parlamentarias

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, responde a las preguntas de los rusos en un programa de televisión emitido en directo hoy (Foto: EFE)
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su partido, Rusia Unida (RU), ganó justamente las recientes elecciones parlamentarias y que los resultados reflejan el reparto real de las fuerzas políticas.
'En mi opinión, los resultados de las elecciones reflejan, sin ninguna duda, la realidad política del país. Incluso, el retroceso del (partido oficialista) Rusia Unida es de lo más normal', afirmó Putin al responder en directo a las preguntas de los ciudadanos.

El primer ministro valoró los resultados de su formación, que perdió 77 escaños en comparación con los anteriores comicios de 2007.

'Hemos atravesado una etapa de crisis muy complicada. Miren lo que ha pasado en otros países. Está claro que todo esto se ha reflejado negativamente en la gente, ha bajado el nivel de vida, muchos han perdido trabajo. Por ello para la oposición es más fácil que antes reclutar a los descontentos en sus filas', afirmó.

El jefe de Gobierno subrayó, sin embargo, que 'el hecho de que RU conserve una posición de liderazgo' en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso 'es muy importante'.

Putin propuso que para las próximas elecciones presidenciales de marzo todos los colegios se doten con cámaras web para que la población pueda seguir el proceso de votación en tiempo real y prevenir posibles falsificaciones.

El candidato a la presidencia rusa comentó las multitudinarias manifestaciones del sábado y expresó su esperanza de que ahora y en adelante se desarrollen siempre de acuerdo a la ley.

'Que la gente exprese su opinión es absolutamente normal mientras actúen en el marco de ley. Espero que así siga. Vi por la tele a gente joven, gente que formula muy bien sus posturas. Y si éste es el resultado del régimen de Putin pues me alegro por ello', señaló Putin al valorar la multitudinaria manifestación del sábado.

El primer ministro ruso dijo que es normal que la oposición ponga en duda los resultados electorales.

'Sobre las falsificaciones, acerca de que la oposición no está contenta con los resultados, es normal, siempre ha sido y será así. La oposición siempre persigue acercarse al poder, criticar al poder. La oposición siempre dirá que las elecciones no han sido justas. Siempre', apuntó.

En alusión a las exigencias de muchos ciudadanos y de la oposición no parlamentaria, el jefe de Gobierno apuntó que 'los colegios electorales tienen derecho al recuento de votos, pero cuando se ha cruzado el umbral hay que dirigirse a las instancias judiciales', dijo Putin.

En la mayor protesta en 20 años, alrededor de 50.000 manifestantes exigieron el sábado en Moscú la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados falsificados, la liberación de los presos políticos y la investigación de todos las irregularidades.

Protestas similares tuvieron lugar en San Petersburgo y las principales ciudades de la Rusia europea, Siberia y el lejano oriente, sin que las fuerzas del orden intervinieran para dispersar a los opositores, ni siquiera en los casos en que las manifestaciones no estaban autorizadas.

El partido de Putin y Medvédev conserva la mayoría absoluta en la Duma con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones.

Te puede interesar