Putin decide perdonar a Cuba el 90 por ciento de su deuda

El presidente ruso inició en el país caribeño un viaje que le llevará también a Brasil y Argentina

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que condona el 90 % de la deuda cubana contraída en la época soviética, informó ayer el Kremlin. La deuda de la Habana supera los 35.000 millones de dólares, de cuyo monto total Cuba deberá saldar un 10 por ciento durante los próximos 10 años mediante 20 pagos semestrales. En vísperas de su gira latinoamericana, que comenzó ayer con la visita a Cuba, Putin había afirmado que ese 10 por ciento será invertido en distintos proyectos ruso-cubanos.

El proyecto de ley para condonar la deuda cubana fue aprobado por la Duma Estatal (Cámara de diputados) el pasado 4 de julio y luego ratificado por Consejo de la Federación el miércoles.

El líder ruso llegó a la isla ayer viernes con una apretada agenda de un día, que prevé asimismo una visita de cortesía al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde sostuvieron conversaciones oficiales previas a la firma de un paquete de acuerdos bilaterales.

El encuentro entre Castro y Putin tenía lugar después de que ambos mandatarios asistieran juntos a la colocación de una ofrenda floral ante el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, acto con el que el líder ruso abrió su agenda en Cuba. Putin también rindió honores al héroe nacional cubano José Martí en su monumento en la Plaza de la Revolución de La Habana.



América Latina, clave

Vladímir Putin considera que la cooperación con una América Latina "fuerte" es "clave" en la política exterior de su país, al tiempo que descarta que Argentina entre en el grupo BRICS, según afirma en una entrevista publicada ayer por medios cubanos.

En la entrevista, concedida en Moscú antes de viajar a La Habana, donde hoy inicia su gira por Latinoamérica, Putin resaltó que Rusia aspira a "aumentar la interacción económica y comercial" en la región con énfasis en "su componente de inversión".

Entre las áreas de interés para la cooperación, mencionó en concreto la petrolera, gasífera, hidroenergética, de energía nuclear, construcción y tecnologías de la información. El líder ruso llegó ayer a Cuba para una visita de un día, dentro de una gira latinoamericana que también lo llevará a Argentina y Brasil, donde participará en la reunión del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Rusia valora el deseo del Gobierno argentino de unirse a los BRICS", indicó Putin, pero añadió: "no obstante, la cuestión de aumentar el número de miembros de los BRICS por ahora no se considera".

Te puede interesar