Rapero marroquí sale de prisión y dice que seguirá denunciando 'injusticias'

El rapero Muad Belghuat, que salió hoy de la cárcel tras pasar cuatro meses en prisión preventiva por 'agresión y amenazas' a un promonárquico, asegura que seguirá denunciando las 'injusticias' en Marruecos y componiendo temas para el movimiento contestatario 20 de Febrero (20F).

Marta MieraEl Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó hoy a Belghuat, de 24 años, a una multa de 500 dirhams (unos 45 euros) y a cuatro meses y tres días de prisión, un periodo que el rapero ya pasó en la cárcel por lo que fue liberado poco después del veredicto.

'Estoy muy contento, pero voy a seguir luchando porque ha sido un proceso injusto y no estoy de acuerdo con el veredicto', explicó en una conversación telefónica a Efe Belghuat, más conocido como El Haqed (el cabreado), y militante del 20F, movimiento que pide profundas reformas políticas y económicas en Marruecos.

El joven músico, que fue detenido el pasado mes de septiembre y desde entonces se le denegó en repetidas ocasiones la libertad condicional, apuntó que 'en la cárcel he seguido escribiendo temas y voy a continuar componiendo canciones para el 20 de Febrero'.

Militantes, familiares y amigos - que le han mostrado su apoyo durante estos cuatro meses- se acercaron a la cárcel de 'Ukacha' en Casablanca, para esperar su salida, y nada más verles Belghuat gritó: ¡Viva el pueblo!.

Desde el pasado mes de septiembre, los activistas marroquíes han organizado conferencias, manifestaciones, un comité de apoyo y se han movilizado a través de internet para reivindicar la liberación de uno de los raperos más críticos con el sistema marroquí.

'Gracias al apoyo que he tenido he conseguido la libertad', comentó Belghuat, quien agregó que ahora 'está disfrutando de la compañía de su familia'.

Los abogados de Belghuat, militantes de derechos humanos y miembros del 20F consideran que se ha tratado al joven 'como a un detenido político', y el juicio ha sido visto como un caso emblemático sobre la libertad de expresión en Marruecos.

'Estamos contentos por la liberación de El Haqed, pero esperábamos su inocencia. El proceso muestra el nivel de libertad de expresión que existe en Marruecos y que la Justicia no va por buen camino', afirmó Mohamed Bouawin, uno de sus abogados.

Bouawin explicó que 'se le ha declarado inocente de las amenazas por las que estaba acusado y se le ha culpado por agresión, algo totalmente injusto'.

El juicio del rapero se aplazó seis veces y en la última audiencia, celebrada el pasado martes y que duró toda la noche, las subidas de tono entre los letrados de ambas partes obligaron al juez a suspender momentáneamente el proceso.

Los abogados de Belghuat destacaron que las declaraciones del denunciante Mohamed Dali, presidente del 'Movimiento de los Jóvenes Realistas Marroquíes residentes en Italia', se contradecían constantemente con el informe de la policía.

Activistas de derechos humanos subrayan que el proceso fue prefabricado y que el músico fue realmente arrestado por sus letras críticas contra la monarquía.

El joven comenzó a rapear en 2006, pero no fue hasta el 20 de febrero del año pasado, día de la primera manifestación del movimiento, cuando comenzó a abordar temas considerados tabúes en Marruecos.

Sus denuncias al sistema y su compromiso con el movimiento contestatario le dieron cierta fama y sus temas arrasaron rápidamente en Youtube.

'Un 50% de los marroquíes quieren, temen y ven al rey como una persona sagrada, un 40% son hipócritas con él y un 10% no lo reconocen', o 'Tenemos que dejar de tener miedo, nadie está contento con el sistema', son algunas de las frases con las que compone sus canciones.

El veredicto de Belghuat se produce diez días después de la formación del nuevo gobierno marroquí, presidido por el islamista, Abdelilah Benkirán, y cuyo ministro de Justicia Mustafa Ramid es un conocido abogado y defensor de los derechos humanos.

Te puede interesar