Raúl Castro será reelegido hoy para un segundo mandato en Cuba

Cuba constituirá hoy su nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión donde previsiblemente Raúl Castro será confirmado para un segundo mandato presidencial que puede ser el último, con el reto de profundizar su plan de reformas para 'actualizar' el socialismo. La sesión llega precedida de unas desconcertantes declaraciones del general Castro, que el pasado viernes en La Habana bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad. 'Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya ¿no creen?', dijo Raúl Castro en tono jocoso.
Si la Asamblea cubana ratifica a Raúl Castro puede ser su último mandato presidencial, de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.

Durante su gobierno, la gestión 'raulista' se centró en impulsar un plan de reformas para intentar animar, sin renunciar al socialismo, una economía quebrada desde la caída del bloque soviético.

El plan de 'actualización' del sucesor de Fidel Castro abrió en la isla comunista espacios controlados a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo por cuenta propia y nuevas formas de gestión cooperativa e intenta desmontar parte del ineficiente sector estatal con medidas como una drástica reducción de plantillas.


PROHIBICIONES

Raúl Castro también suprimió prohibiciones y restricciones que agobiaron a los cubanos durante décadas como las que limitaban los viajes al extranjero o las relativas a la compra y venta de viviendas y vehículos.

Entre los retos del ciclo que se inicia hoy están la profundización de las reformas económicas y garantizar el relevo generacional en las estructuras del poder cubano.

Te puede interesar