Mariano Rajoy enarboló en Panamá el mensaje de la recuperación económica española

El rey llama a la renovación de la Cumbre Iberoamericana

Fotografía de familia de los jefes de Estado y de gobierno. (Foto: ARTURO WONG)
El rey Don Juan Carlos defendió la necesidad de renovar las Cumbres Iberoamericanas -que pasarán a ser bienales- para que se adapten 'mejor a la realidad internacional' y tengan 'más eficacia'. Así se ha expresado en un mensaje de vídeo grabado en el Palacio de la Zarzuela y que se emitió en la ceremonia de apertura de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, que bate récord de ausencias (faltan 12 mandatarios) y que no cuenta con ningún dirigente de izquierdas entre los jefes de Estado y de Gobierno participantes.
Don Juan Carlos subrayó que esta XXIII Cumbre Iberoamericana 'reúne circunstancias muy relevantes para el desarrollo y el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana'. 'Se trata de la Cumbre de la renovación que permitirá, por un lado, adaptar mejor nuestras reuniones a la realidad internacional actual. Y, por otro, adecuar la Secretaría General Iberoamericana para que cumpla, con más eficacia, sus cometidos reforzados en el ámbito de la cultura y la cooperación', indicó.

El rey destacó también que España 'entiende que la renovación' de la conferencia 'es necesaria para atender mejor' a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En esta cita, los líderes iberoamericanos están llamados a decidir que, a partir del próximo año, estas cumbres pasen a celebrarse una vez cada dos años, alternándose con las cumbres entre la UE con América Latina y el Caribe.

En el acto habló el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que se refirió al Rey como un 'factor fundamental' para que estas cumbres hayan funcionado durante 22 años.


MARIANO RAJOY

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró el interés de su Gobierno en la reciente Alianza del Pacífico que conforman México, Perú, Colombia y Chile y que aspira a constituir un área de libre comercio y circulación de personas porque, dijo, 'España se ha dado cuenta de por dónde va el mundo'.

Tras este mensaje, Mariano Rajoy, enarboló el mensaje de la recuperación de la economía del país 'con datos que cree que la hacen patente' como el del notable incremento de las exportaciones. 'Aunque España sea un país mediterráneo e integrado en la Unión Europea, se ha dado cuenta de por dónde va el mundo, que es muy grande y abierto, y España quiere estar en el mundo', subrayó.

El presidente del Gobiermo se mostró convencido de que España puede aportar a la Alianza del Pacífico su gran experiencia al pertenecer a una organización como la Unión Europea, y consideró que este hecho hace que el país pueda desempeñar 'un papel de gran trascendencia' en esta organización.

La XXIII Cumbre Iberoamericana se inauguró ayer en el Centro de Convenciones Figali, de Panamá, con un discurso del actual secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien tras ocho años de permanencia en el cargo se despide en esta edición, en el que calificó la reunión de 'la cumbre del cambio'.

Te puede interesar